Por: Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ©

Fundador de JURÍDIA – Centro de Enseñanza e Investigación de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital

www.juridia.co

 

El hecho (es decir, la forma de, la existencia, del hecho, de) narrar (contar, relatar; es decir, la forma, de la existencia, del hecho, es decir, del fenómeno, de la narración de y, propiamente, del resultado, incluido: del efecto, del hecho de haber narrado, a, la forma de, la existencia de) una historia su sujeta al (es decir, es gobernado por, es decir, existe de la, una, alguna, forma, de la existencia, gobernada por el, es decir, regida por el, es decir, sujeta al, derecho) cuando existen (aplican, proceden) derechos y deberes (jurídicos) en relación con (la forma de, la existencia de) su existencia. Es decir, cuando (si) existe el (un, algún; es decir, cuando, si, existe, la, una, alguna, forma, de la existencia, del ser, del) efecto jurídico en relación con (la forma de, la existencia de) la (respectiva) historia (existente, involucrada). Es decir, cuando la (respectiva) historia (existente, involucrada) tiene (hace, genera, crea, es) un efecto jurídico. Es decir, cuando (si) existe en (la forma de, la existencia de; es decir, si, cuando, existe en relación con, es decir, dentro de) un caso jurídico (es decir, en, una relación jurídica, la cual es, puede ser, extracontractual o contractual según el, es decir, según la forma de, la existencia de, es decir, con base en, la forma de, la existencia de, es decir, con base en la forma en la cual existe, exista, cada, caso, jurídico).

 

Por eso, la historia (sujeta al, es decir, gobernada por el, derecho) debe ser (debe existir de una, alguna, forma) válida jurídicamente. Según la forma (de la existencia) de cada caso jurídico (es decir, de cada relación jurídica, es decir, de cada relación, entre personas, las cuales, según cada caso, jurídicamente, pueden ser, son, personas, físicas, es decir, naturales, o morales, es decir, jurídicas, incluido: es decir, de cada relación entre los seres humanos relacionados con la forma de la existencia de las personas existentes, es decir, involucradas, en la, respectiva, relación, existente, involucrada, sujeta al, es decir, gobernada por el, derecho).

 

Y por eso, la (forma de la, existencia de la) historia que hace (logra, genera, obtiene, crea), a, (la forma de, la existencia de) una (propiamente, y por eso, la forma de la, existencia de la, historia que es, sea, una, forma de, existencia de la, una, alguna) comunicación comercial publicitaria digital debe ser válida jurídicamente. Propiamente, y por eso, cada historia que (jurídicamente) es (sea, significa, signifique; propiamente, y por eso, cada historia que exista de la, una, alguna, forma de, la existencia de; es decir, y por eso, cada historia, existente, con, en, de, la forma de, la existencia de; es decir, y por eso, cada forma de, la existencia de, una historia que sea, que es, existente como) una publicidad comercial digital (es decir, una publicidad comercial existente en una forma, de la existencia, digital) debe ser válida jurídicamente (en, relación con, la forma de, la existencia de, cada caso jurídico, según, la forma de, la existencia de, cada caso jurídico y a la medida de, la forma de, la existencia de, cada caso jurídico en, relación con, el cual exista, existe).

 

Porque cada publicidad comercial digital tiene (es, significa) un efecto jurídico. Al ser (la publicidad, comercial, digital) una forma (de la existencia) en relación con la cual existen (aplican, proceden) derechos y deberes jurídicos (es decir, derechos y deberes definidos en, por, mediante, el derecho). Ya que la (una, cualquier, cualquiera, forma de la, existencia de la) publicidad comercial digital (solo) existe cuando (si) es conocida por el (incluido: solo, existe, si, cuando, se le comunica al, es decir, cuando se le ha comunicado al) consumidor. Una pieza publicitaria (comercial, mercantil, empresarial, digital) que no es (sea) conocida (incluido: válidamente jurídicamente) por el (un, algún) consumidor no es (no significa, una, forma de, la existencia de, una) publicidad (comercial, digital). Al no ser una forma (de la existencia) de comunicación que influye (incluya) o (según el caso) trate de influir al consumidor (existente, involucrado, válidamente jurídicamente, según el caso) en (relación con, la forma de, la existencia de) sus decisiones de consumo.

 

Por eso, la (una, cada, toda, el todo de la, forma de la, existencia de la, una, cada, toda, del todo de la) narración (es decir, de la, forma de la, existencia de la narrativa, involucrada, existente; propiamente, por eso, la forma de, la existencia de, la historia, existente, involucrada, incluido: válidamente jurídicamente) que sea (que signifique, que existe de la, una, alguna, forma de, la existencia de) una publicidad comercial digital debe coincidir con su deber ser jurídico (es decir, debe cumplir, con, el derecho; es decir, debe existir de la, una, alguna, forma que sea armónica con su deber ser jurídico, es decir, con el derecho). En cada relación jurídica (es decir, en cada caso jurídico), según cada relación jurídica (es decir, según cada caso jurídico) y a (es decir, y con base en) la medida de cada relación jurídica (es decir, de cada caso jurídico) en (relación con) la cual (es decir, en relación con el cual) exista (existe).

 

Por eso, la (forma de la, existencia de la) narración de historias publicitarias comerciales digitales (es decir, propiamente, por eso, la creación, es decir, la, forma de la, existencia de la, publicidad comercial digital, es decir, la existencia de publicidad comercial digital, existente con base en la, una, alguna, forma de la, existencia de la, una, alguna, historia, por ejemplo: una oferta comercial, mercantil, es decir, la, una, alguna, forma de la, existencia de la, forma de la, existencia de la, incluido: comunicación, dirigida al, incluido: a cada, incluido: a todo, incluido: al todo, de la forma, de la existencia, del, consumidor que, según el caso, la conozca, incluido: la pueda conocer, incluido: la pueda aceptar o no aceptar, válidamente jurídicamente, de la, una, alguna, invitación de, a, para, celebrar, un negocio mercantil, comercial, es decir, un contrato comercial, mercantil, con la, respectiva, empresa comercial, mercantil que le hace, haga, la, respectiva, esa, oferta mercantil, comercial, aunque, cuando, según el, respectivo, caso, jurídico, esa empresa mercantil, comercial, no le comunique, directamente, esa oferta mercantil, comercial, al, respectivo, consumidor, es decir, aunque otra persona, la cual debe ser diligente jurídicamente a la medida de la forma en la cual exista su diligencia jurídica en relación con la forma en la cual exista el, cada, caso jurídico en el cual exista, existe, sea el ser en relación con el cual existe, exista, la forma en la, es decir, por medio de la, cual se le comunica, comunique, la, respectiva, esa, oferta mercantil, comercial, al consumidor, es decir, aunque, según el caso, jurídico, la empresa mercantil, comercial, que le hace, haga, la, respectiva, esa, oferta mercantil, comercial, no sea la, misma persona, que, es decir, no sea, la persona, quien, le comunique, comunica, al consumidor, esa oferta mercantil, comercial, es decir, propiamente, aunque, según el, respectivo, un, caso, jurídico, existente, involucrado, otra empresa comercial, mercantil, y, en general, otra organización, en general: otra persona, del sector público o privado, según el caso, jurídico, es decir, según la forma, de la existencia, del, respectivo, de un, caso jurídico, existente, involucrado, sea el ser que se la comunique, es decir, sea la que, sea quien, le comunique esa, la, respectiva, oferta comercial, mercantil, existente en el, un, algún, medio digital, es decir, la oferta mercantil comercial, mercantil, existente en la, una, alguna, forma, de la existencia, digital, es la historia de la promoción del ser de la empresa comercial, mercantil, promovida, de alguna forma, por medio de, con, en, esa forma de publicidad, comercial, digital, es decir, es la historia, incluido: es la experiencia, es decir, es la forma, comunicativa, que influye o trata de influir al consumidor en, relación con, una o algunas de sus decisiones de consumo, según el caso, en definitiva, propiamente, en relación con, es decir, en, todo, lo relacionado con, el todo de, la forma de, la existencia de, su decisión de consumo, existente en el tiempo y, en, el espacio, es decir, existente en el todo existente con base en, es decir, creado por, el resultado de la unión del tiempo y, del, espacio existente, existentes, es decir, existente, en el ambiente, es decir, en la forma, del, respectivo, caso jurídico, involucrado, existente, en lo relacionado con la forma, incluido: con la naturaleza, el objeto y el alcance, es decir, el efecto, propiamente, en lo relacionado con la forma, de la existencia, de la forma en la cual exista esa publicidad existente con base en la forma de la, una, alguna, forma de la, existencia de la, de una, de alguna, oferta mercantil, comercial) debe existir (incluido: debe realizarse, incluido: debe crearse) de la (una, alguna) forma (de la existencia) diligente jurídicamente.

 

Al ser (la diligencia jurídica) la forma (de la existencia, humana, es decir, la forma, de la existencia, relacionada con la, forma de la, existencia humana) de cumplir (con, lo definido en) el derecho. Es decir, al ser (la diligencia jurídica, incluido: humana) la forma (de la existencia) del cumplimiento del derecho. Es decir, la capacidad humana válida jurídicamente del (es decir, en relación con el) cumplimiento del (es decir, de, para, cumplir, con, el; es decir, que, puede, permite, logra, cumplir, con, el) derecho.

 

Y por eso, la historia publicitaria comercial digital (es decir, la publicidad comercial digital existente con base en, la, una, alguna, forma de, la existencia de, una historia; precisándose que, propiamente, la, una, cualquier, cualquiera, cada, toda, el todo de la, forma de la, existencia de la, publicidad, incluido: tanto comercial como no comercial, es decir, que cualquier forma de, la existencia de la, publicidad, siempre, es, es decir, siempre, existe de, es decir, siempre, existe, con base en, la, una, alguna, forma de, la existencia de, una historia) válida jurídicamente (es decir, y por eso, la publicidad comercial digital válida jurídicamente; es decir, y por eso, la publicidad comercial digital que cumple, con, el derecho, es decir, que es armónica con el derecho, es decir, que coincide con su deber ser jurídico) es (significa) la (una, forma de la, existencia de la) experiencia efectiva (es decir, eficiente y eficaz) jurídicamente.

 

Incluido: en lo relacionado con (el todo, del ser, de la forma, de la existencia, del ser de) lo narrado. Y, propiamente, por eso, la empresa comercial (mercantil) promovida en la (respectiva) publicidad comercial digital existente (involucrada) debe ser diligente jurídicamente en relación con (el todo de) su publicidad, comercial, digital. Al ser la forma en (relación con) la cual hace (logra, crea, a) su publicidad, comercial, digital, válidamente jurídicamente. Es decir, efectivamente jurídicamente. Es decir, al ser la forma en la cual hace que (el todo de) su publicidad (incluido: al ser la forma por medio de la cual hace que la forma de la creación, la forma del funcionamiento, la forma de la comunicación y la forma de la atención de su publicidad) comercial digital sea válida jurídicamente (es decir, exista válidamente jurídicamente). En cada caso jurídico, según cada caso jurídico y a la medida de cada caso jurídico en (relación con) el cual exista.

 

Por eso, (el todo de) la forma de la existencia (por ejemplo: el todo de, la forma, de la existencia, existente con, base en, es decir, como resultado de, resultante de, creada con, que existe con, la existencia de la, una, alguna, forma de la, existencia de la, una, alguna, forma de la, existencia de la, imagen y/o del audio, sonido, y/o del texto, escrito, según el caso; es decir, por eso, la forma de la existencia, existente, por ejemplo, en, relación con, la, una, alguna, forma de la, existencia de la, imagen y/o del audio, sonido, y/o del texto, escrito, según el caso) de cada publicidad comercial digital válida jurídicamente es una forma (de la existencia) efectiva jurídicamente. Por eso, la forma (de la existencia) de la publicidad válida jurídicamente es (significa) la forma (de la existencia) de la efectividad jurídica. La cual existe gracias a la (es decir, con base en la, una, alguna, forma de la, existencia de la) diligencia jurídica. Es decir, como resultado (de la, una, alguna, forma, de la existencia) del (es decir, resultante del; propiamente, la cual existe gracias al, es decir, con base en, la forma, de la existencia, del) cumplimiento del derecho.