By: Camilo Alfonso Escobar Mora

Founder of Academy of Philosophy of Law – APL * Info: Curso Intensivo para Abogados: El Fundamento Jurídico de la Inteligencia Artificial (IA)

No se trata de lo que debió ser jurídicamente. Ni de lo que debería ser jurídicamente. Sino de lo que debe ser jurídicamente.

Se trata del deber ser jurídico. De la forma en la cual existe el goce de los derechos y cumplimiento de los deberes jurídicos (es decir, los derechos y deberes definidos en el derecho).

De la forma (de la existencia) que indica (incluido, comunica) la forma (de la existencia) del (la forma en la cual existe -incluido, debe, incluido, puede, existir- el) goce de los derechos y cumplimiento de los deberes jurídicos.

Por eso, se trata de atender (de cumplir con -lo definido en-) el deber ser jurídico. De que exista el goce de los derechos (y, por ende, el cumplimiento de los deberes jurídicos -porque los derechos, jurídicos, se gozan cuando se cumplen los deberes, jurídicos).

Se trata de que se gocen los derechos. De que se cumpla con (de que se aplique -a-; de la aplicación de) lo definido en el derecho. En relación con la forma en la cual se logra que exista el goce de los derechos (jurídicos). No en relación con la parte del derecho que aplica cuando no existe el goce de los derechos (jurídicos).

Es decir, no en relación con la existencia de lo antijurídico (es decir, de lo que hace que no exista el goce de los derechos, jurídicos -es decir, de lo que cuando existe hace que no exista, hace inexistente, el, al, goce de los derechos-).

Por eso, cuando se cumple con el (todo del) derecho (con el todo de lo definido en el derecho para que exista el goce de los derechos, jurídicos) existe el goce de los derechos (jurídicos). Se gozan los derechos (jurídicos). Existe el bien.

Otra cosa es que cuando se incumple con el derecho se puede definir cómo debió haberse cumplido con él en relación con (a la medida de) lo sucedido (antijurídicamente -con base en la forma en la cual haya existido el incumplimiento del derecho; es decir, con base en la forma en la cual se haya incumplido con el derecho; es decir, con base en la forma en la cual exista el incumplimiento del derecho-).

Y otra cosa es que se defina lo que debería ser jurídicamente cuando se aclare algo relacionado con (lo definido en) el derecho (es decir, relacionado con el todo del derecho). Lo cual (lo que) hace parte del derecho (y permite su evolución -aclaración, es decir, lo cual, lo que, logra que el goce de los derechos, jurídicos, de una forma, más, simple-) cuando es armónico con lo definido en el derecho.

Es decir, cuando es armónico con lo definido en las condiciones de la forma de la existencia del derecho. Es decir, (cuando es armónico con las condiciones -con las características- definidas) en la base del derecho. En la estructura del derecho. En la forma (de la existencia) del derecho. Es decir, en el deber ser jurídico (es decir, cuando hace parte del deber ser jurídico).

De hecho, por eso, lo que antijurídicamente se considere que debería ser no hace parte del derecho. Es decir, lo que se indique que debería ser y sea algo contrario a lo definido en el derecho (contrario al deber ser jurídico) no hace parte del derecho (es decir, no hace parte, del deber ser jurídico).

Por eso, lo que de una (alguna) forma antijurídica (es decir, de una forma incompatible con -opuesta a- lo definido en el, todo del, deber ser jurídico -es decir, en el, todo del, derecho-) se considere como (el, un, algún) deber ser no hace parte del derecho (no es -no significa-, el, derecho). No hace parte del (no conforma el, al) deber ser jurídico. No es (no significa) el deber ser jurídico.

Por eso, se trata del deber ser jurídico. De conocer, retroalimentar (complementar -desarrollar, evolucionar, efectivizar, optimizar, simplificar, aclarar, facilitar-) y atender (a, lo definido en) el deber ser jurídico. De cumplir con (lo definido en) el derecho. De la aplicación del (de lo definido en) el derecho. Del goce de los derechos (de una forma, cada vez, más, simple -clara, sencilla, efectiva, evolucionada, fácil, incluido: de una forma basada en, que logra, a, y que permite, a, la evolución-). Del bien.

* Si te interesa conocer el fundamento jurídico de la inteligencia artificial (es decir, la forma en la cual existe la inteligencia artificial válida -de una forma válida- jurídicamente -es decir, la validez jurídica de la inteligencia artificial-) estos son los servicios que ofrecemos:

  1. Entrenamiento para los abogados de firmas/despachos o departamentos jurídicos/áreas legales de organizaciones sobre la validez jurídica de la inteligencia artificial © | Jurídia.
  2. Curso: El fundamento jurídico de la inteligencia artificial | Jurídia (juridia.co).
  3. Seminario: La validez jurídica de la inteligencia artificial (IA) | Jurídia (juridia.co).
  4. Congreso JURÍDIA sobre la validez jurídica de la inteligencia artificial | Jurídia (juridia.co).