Por: Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ©
Fundador de JURÍDIA – Centro de Enseñanza e Investigación de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital
Jurídicamente (es decir, en relación con el derecho), la (una, cualquier, cualquiera) marca comercial es una forma que identifica a un producto comercial (es decir, al ser, comercial, creado por el resultado de la unión de cada bien y servicio involucrado en, relación con, el ser del, de cada, producto, existente, es decir, involucrado, según el caso). Por eso, es (significa, la forma de, la existencia de) un signo distintivo (en, relación con, un mercado). Por eso, es la forma de distinguir (es la forma, de la existencia, que distingue) al (el, respectivo, a un) producto (comercial) en un mercado. En el (todo de la forma de la existencia del) mercado (creado por el resultado de la unión de cada mercado) en (relación con) el cual existe (exista) el (respectivo, ese) producto (comercial) distinguido con (mediante, por) el (ese) signo.
Por eso, (jurídicamente) en relación con la (forma de la, existencia de la) publicidad comercial digital la marca (comercial) existente (que existe, exista, en el caso de existir) en relación con ella (es decir, en relación con la, forma de la, existencia de la, respectiva, publicidad comercial digital existente, es decir, involucrada) debe ser efectiva jurídicamente. Es decir, debe ser una forma (de la existencia, debe ser, la, una, alguna, forma de, existencia de, un signo, distintivo, del, de un, de algún, producto, comercial) en relación con la (el) cual exista el goce de (todos) los derechos (jurídicos) y el cumplimiento de (todos) los deberes (jurídicos) que existen (existan, existentes) en relación con ella (él).
Por eso, (jurídicamente) debe ser (debe tratarse de, debe consistir en) un signo (comercial) que comunique de una forma válida jurídicamente (es decir, de una forma en la cual, se, cumple, cumpla, con, lo definido en, el derecho) a (la forma de, la existencia de) un producto (comercial) válido jurídicamente (es decir, a un producto existente de la, una, alguna, forma en la cual, se, cumpla, cumple, con, lo definido en, el derecho; el, lo, cual, solo, existe cuando, el todo de, la empresa comercial, mercantil, incluido, cuando cada empresa comercial, mercantil, y, propiamente, cuando cada persona, física, es decir, natural, y moral, es decir, jurídica, incluido, la persona del consumidor, existente en relación con el, es decir, con la forma, de la existencia, del, respectivo, producto es válida, es decir, existe de una, de alguna, forma válida, jurídicamente, lo cual existe cuando cada ser humano existente en, relación con, la forma de, la existencia de, cada una de esas personas existe de una, de alguna, forma válida, es decir, diligente, jurídicamente). A la medida de cada caso jurídico. Es decir, a la medida de cada relación jurídica (es decir, a la medida de cada relación entre seres humanos en la cual existan derechos y deberes jurídicos) en (relación con) la cual exista la (una, alguna, forma de la, existencia de la) publicidad comercial digital (incluido, que comunique a, la, una, alguna, forma de la, existencia de la, una, alguna, marca comercial).
Y por eso, la (una) marca comercial válida jurídicamente es la marca (comercial) que existe (es la marca existente) con base en la diligencia jurídica. Al ser la forma de cumplir con el derecho (es decir, al ser la forma mediante la cual se cumple con el derecho, es decir, al ser la forma en la cual se cumple con, lo definido en, el derecho). A la medida de (la forma de, la existencia de) cada caso jurídico (en, relación con, el cual existe, exista, la, una, alguna, cualquier, cualquiera, forma de la, existencia de la, marca comercial). Y por eso, la (una) publicidad comercial válida jurídicamente es la (forma, de la existencia, del, todo, de la forma, de la existencia, del, ser, de la publicidad comercial digital) que existe (es la existente) con base en la diligencia jurídica. Y por eso, la (forma de la, existencia de la) publicidad comercial digital solo involucra a la (forma de la, existencia de la) marca comercial cuando es (sea) lo diligente jurídicamente. Es decir, cuando sea lo efectivo jurídicamente. Es decir, cuando sea una forma de cumplir y, propiamente, que cumple (cumpla) con el derecho.
Lo cual (solo) existe (ocurre, sucede) cuando existe la (una) marca comercial válida jurídicamente comunicada de la (una, alguna) forma válida jurídicamente en (mediante, con) la (una, alguna) publicidad comercial digital válida jurídicamente. Lo cual (solo) existe (ocurre, sucede) cuando la empresa comercial (mercantil, promovida en, con, mediante, la, respectiva, esa, publicidad, comercial, digital) y el consumidor (que conoce a la, respectiva, esa, publicidad comercial digital) son diligentes jurídicamente. Al ser (la, esa, diligencia jurídica, de cada uno, es decir, en relación con, la forma de, la existencia de, cada uno, es decir, en relación con la forma en la cual cada uno exista) la forma en (relación con) la cual existe la (una) publicidad comercial digital válida (es decir, efectiva) jurídicamente.
Gracias a que existe de una forma en la cual (se) cumple (con, lo definido en) el derecho. Gracias a que se crea, se comunica, funciona, se conoce y se atiende de una forma efectiva jurídicamente. Es decir, de una forma en la cual el consumidor y la empresa comercial (mercantil) gozan de (todos) los derechos jurídicos y cumplen con (todos) los deberes jurídicos existentes (aplicables, procedentes) en relación con ella (con base en los derechos y deberes jurídicos que tenga cada uno, es decir, que cada uno tenga, con base en la forma en la cual exista el respectivo caso jurídico existente, es decir, involucrado, entre ellos con base en la, forma de la, existencia de la, de una, de alguna, publicidad comercial digital). Gracias a que (la, respectiva, esa, publicidad comercial digital) existe de una forma armónica (propiamente, que coincide) con el derecho. Gracias a que la publicidad comercial digital solo involucra a la marca comercial cuando sea lo diligente (es decir, lo válido, es decir, lo efectivo) jurídicamente y en ese caso solo la comunica (en general, propiamente, solo atiende, a su ser, al ser de la, respectiva, de esa, marca comercial, en lo relacionado con la forma de la existencia de la publicidad, comercial, digital) de la (una, alguna) forma (de la existencia) válida jurídicamente.