Por: Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ©
Fundador de JURÍDIA – Centro de Enseñanza e Investigación de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital
La formación es la manera en la cual las personas conocen y pueden hacer la forma de lograr que algo exista válidamente. Por eso, cuando las personas están formadas en relación con el derecho preventivo del consumo en la publicidad digital conocen y pueden hacer la forma de lograr que la publicidad digital de la empresa mercantil (comercial) exista válidamente, jurídicamente, a la medida de cada caso.
La investigación es la manera en la cual las personas analizan un problema y logran claridad acerca de la forma de solucionarlo válidamente (solución que se retroalimenta, y, en definitiva, precisa, a la medida de cada caso en el cual aplique, porque cada caso es único). Por eso, cuando las personas investigan algo en relación con el derecho preventivo del consumo en la publicidad digital conocen la forma de solucionar el problema vinculado con la validez jurídica de la publicidad digital de la empresa mercantil (comercial) alrededor del cual se hizo la investigación.
Entonces, como la formación transmite conocimiento (además de crear conocimiento mediante la interacción entre las personas que participen en ella; el cual, en definitiva, se transmite a la medida de la percepción de cada receptor, incluido el formador, al ser tanto un emisor como un receptor de conocimiento, condición que también tendrá cada persona formada que haya participado emitiendo conocimiento) y la investigación crea conocimiento existe una relación de complementariedad.
En relación con el derecho preventivo del consumo en la publicidad digital, la investigación aclara la forma de la validez jurídica de la publicidad digital empresarial (mercantil) y la formación transmite el conocimiento sobre dicha validez para que las personas tengan claridad sobre ese conocimiento y lo puedan aplicar a la medida de cada caso (logrando que la publicidad sea válida, jurídicamente, en cada caso en el cual apliquen ese conocimiento con base en los elementos formales y materiales del respectivo caso).
Por eso, los abogados que investigan y forman en relación con este tema precisan la forma de la validez jurídica de este tipo de publicidad y comunican claramente esa forma. Siendo importante indicar que el conocimiento no es un destino sino un camino. Se retroalimenta constantemente. Entonces, entre más se investigue más se precisa (ese conocimiento) y entre más se forme (en relación con ese conocimiento; lo cual incluye el hecho de formar y el hecho de formarse, incluido el hecho de formarse a través de la lectura de la investigación y/o de cualquier otra forma de recepción de los mensajes investigados, cuando esos actos permitan formarse, lo cual solo existe cuando exista una forma que permita conocer y aplicar diligentemente la aclaración lograda con lo investigado) existe mayor claridad sobre la forma de hacer publicidad digital empresarial (mercantil) válida (jurídicamente) y mayor aplicación de esa claridad.
Por eso, entre más investigación y formación exista en relación con este tema se hará más publicidad digital empresarial (mercantil) válida (jurídicamente). Haciéndose, de esa forma, mayores ambientes de calidad de vida válida jurídicamente. Porque la calidad de vida válida existe en cada ambiente en el cual se gocen los derechos y se cumplan los deberes que le apliquen (a la medida del tiempo y del espacio del respectivo ambiente). Por eso, si cada publicidad digital empresarial (mercantil) se hace válidamente existe calidad de vida válida jurídicamente en todo lo relacionado con la naturaleza, el objeto y el alcance de esa forma de publicidad, a la medida de cada caso.