Por: Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ©
Fundador de JURÍDIA – Centro de Enseñanza e Investigación de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital
La ética (incluido: individual y colectiva; incluido: la moral, incluido: individual y colectiva), incluido: ser (un ser humano) ético, es la (única) forma de (incluido: para) vivir bien. Al ser la forma en la que cada persona vive bien. Propiamente, al ser la forma en la que (en la cual) cada persona vive bien porque existe el goce de los derechos (jurídicos) propios y ajenos y el cumplimiento de los deberes (jurídicos) propios y ajenos.
Por eso, la ética es la virtud de la existencia buena. Es la forma que cuando existe (incluido: cuando se cumple; propiamente: es el deber que cuando se cumple, es decir, que, cuando existe en el ser, en el cual aplica, es decir, en relación con el cual existe, el, respectivo, ese, deber ser) hace que exista (es decir, hace, crea, la forma de la existencia de) lo bueno.
Y por eso, si se cumple la ética (propiamente: si se actúa éticamente; si se es ético; a la medida de cada caso, jurídico; es decir; de cada relación entre seres humanos en la cual existan derechos y deberes definidos en el derecho, es decir, derechos y deberes jurídicos) cada ser humano y, propiamente, el (todo) ser humano existe bien. Incluido: existe en la (una) buena vida. Incluido: existe viviendo una buena vida.
Por eso, si cada ser humano es ético (en cada caso, jurídico; según el caso, jurídico, y a la medida del caso, jurídico) existe la vida buena (la buena vida). Y por eso, el bien (incluido: definido, por parte del ser humano, en la ética) no es relativo. Al ser la (única) forma en la que todos los seres humanos viven bien (tienen una buena vida). A la medida de cada caso (jurídico).
Lo demás es (significa, lo) malo (incluido: no es, lo, ético; no es el, un, ambiente en el cual exista la ética; no es la, una, forma de la existencia de la ética; lo malo es antiético; propiamente: en, el, un, ambiente en el cual existe, exista, la, una, forma de la existencia de, lo malo no existe, la, una, forma de la existencia de, lo ético, propiamente: de, la, ética) porque no existe la vida buena (la buena vida). Ya que cuando no existe lo bueno (todos) los seres humanos no viven bien. Y por eso, la forma de la existencia definida en la ética (a la medida de cada caso, jurídico) es la forma (incluido: simple; directa; sencilla; fluida armónicamente; fácil) de vivir bien. Lo demás es una complejización (complicación) innecesaria porque se relaciona con la (una, forma de la) existencia de lo malo (del mal). Por eso, ser ético es (significa) ser diligente (incluido: jurídicamente); en cada caso (jurídico), según cada caso (jurídico) y a la medida de cada caso (jurídico); propiamente: en la (forma de la existencia de la) vida (en la forma de vivir), en relación con cada caso (jurídico).
Entonces, (todos, los seres humanos) podemos vivir bien (todos, los seres humanos podemos tener una buena vida; propiamente, todos, los seres humanos, existir en una vida buena, en una buena vida, propiamente: en la forma de la vida que cada ser humano diligentemente, incluido: jurídicamente, defina, dimensione, disfrute, es decir, haga, es decir; en la forma de la vida en la que cada ser humano diligentemente, incluido: jurídicamente, viva, es decir, en la forma de la vida de la forma diligente, jurídicamente, de cada ser humano; propiamente, en la forma de la vida diligente, incluido: jurídicamente, que cada ser humano cree); es cuestión de ser diligentes (incluido: jurídicamente), en cada ambiente sujeto al derecho.