Por: Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ©
Fundador de JURÍDIA – Centro de Enseñanza e Investigación de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital
El (en algunos casos, en algunos ambientes, denominado, conocido como) derecho publicitario no existe. Existe el derecho en relación con la publicidad. Con base en la forma en la cual exista la publicidad. En cada relación jurídica (es decir, en cada relación entre seres humanos en la cual existan derechos y deberes definidos en el derecho) en (relación con la) cual exista (la publicidad). Tampoco existe el derecho comercial (tampoco existe el derecho mercantil). Existe la forma de la existencia del derecho en relación con la forma en la cual exista el comercio (lo mercantil). En cada relación jurídica en la cual exista (el comercio, lo mercantil, lo relacionado con el comercio). Por eso, existe la forma de la existencia del derecho en relación con lo comercial en relación con la publicidad. En cada relación jurídica en (relación con) la cual exista el comercio relacionado con la publicidad. Es decir, en relación con la publicidad comercial (mercantil).
Y puede existir la publicidad sin relacionarse con el comercio. Cuando exista (la publicidad) en un ambiente no relacionado con el comercio.
Y cualquier (cualquiera) publicidad debe cumplir con lo definido en el derecho. Cuando existe en (relación con) la (una) relación jurídica.
Por eso, por ejemplo, la publicidad comercial digital (la publicidad, comercial, existente en una forma, de la existencia, digital) es (existe de la, de una, forma, de la existencia) válida jurídicamente cuando existe de una forma en la cual cumple con (cuando existe de una forma en la cual atiende, a; cuando existe de una forma que atiende, a; cuando su ser coincide, es armónico, cumple, con) lo definido en el derecho con base en la forma en la cual exista (su ser; la publicidad, comercial, digital) en la (respectiva, en una) relación jurídica.
Por eso, el ser humano diligente jurídicamente es (abogado y/o no abogado, según lo que sea diligente, es decir, válido, es decir, necesario, es decir, efectivo, jurídicamente, en la, respectiva, relación jurídica) es quien (por eso, es el ser humano diligente jurídicamente quien) crea (a) la publicidad válida (es decir, a, la, forma de la, existencia de la, publicidad efectiva) jurídicamente. Al ser quien hace que exista el goce de los derechos y el cumplimiento de los deberes jurídicos en relación con ella (al ser quien hace la, una, alguna, forma, de la existencia, del goce de los derechos y, del, cumplimiento de los deberes jurídicos en relación con ella). A la medida de (la forma de, la existencia de) la relación jurídica en (relación con) la cual existe (exista, la publicidad).