Por: Prof. Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ([email protected])
Fundador de JURÍDIA – Entrenamiento Jurídico para Abogados y Equipos de Abogados mediante conversaciones sobre temas jurídicos universales en relación con la Inteligencia Artificial (IA) [email protected]
El derecho se debe cumplir. Lo definido en el derecho se debe cumplir. El deber ser jurídico se debe atender. Cada relación jurídica (es decir, cada relación entre seres humanos en la cual existen, existan, derechos y deberes jurídicos, es decir, derechos y deberes jurídicos definidos en el derecho) debe existir de una forma (que sea) armónica con el (su, respectivo) deber ser jurídico (es decir, de una forma que coincida con lo definido en el derecho de acuerdo con la forma en la cual el, todo del, derecho le aplique). Con base en la forma en la cual existe (exista) cada relación jurídica.
Por eso, cada ser humano existente en (relación con) cada relación jurídica debe cumplir con el derecho. A la medida de la forma en la cual le aplique. Con base en la forma en la cual existe (exista) cada ser existente en (relación con) ella. Con base en la forma en la cual existe (exista) la (totalidad de la, el todo de la, respectiva, cada) relación jurídica. Por eso, se trata de que cada relación jurídica sea su deber ser jurídico. Se trata de que cada relación jurídica exista de una forma que signifique (sea) el (su) deber ser jurídico. Se trata de que (todos) los derechos jurídicos se gocen y (de que, todos) los deberes jurídicos se cumplan. En cada relación jurídica. A la medida de cada relación jurídica (incluido, según la forma en la cual existe, exista, cada relación jurídica).
Por eso, se trata de que cada quien tenga la capacidad de cumplir con el derecho a la medida de la forma en la cual cada quien exista en cada relación jurídica relacionada con (la forma de, la existencia de) su ser. Es decir, se trata de que cada ser humano existente en cada relación jurídica exista de una forma que sea capaz de crear (lograr, hacer, obtener, generar, la, una, alguna, forma de la, existencia de la) validez jurídica (en lo relacionado con su ser). Se trata de que cada ser humano esté capacitado para (poder y, propiamente, para lograr, para que logre, para que pueda y, propiamente, haga que, en lo relacionado con la forma en la cual exista su ser en cada relación jurídica, exista el hecho de) cumplir con el derecho.
Propiamente, se trata de que cada quien cumpla con (lo definido en) el derecho (a la medida de la forma en la cual cada quien exista en cada relación jurídica). Se trata de que se pueda disfrutar del efecto del hecho de la existencia de la validez jurídica. Se trata de que cada quien goce de sus derechos y cumpla con sus deberes jurídicos. En cada relación jurídica en la cual cada quien existe. Propiamente, se trata de que se cumpla con el derecho. Lo cual (solo) existe cuando cada quien cumple con la forma en la cual le aplica el derecho en cada relación jurídica. Porque se trata de atender el (al) todo de la forma de la existencia de lo definido en el derecho. A la medida de cada relación jurídica.
Por eso, el derecho se cumple o (se) incumple (o no se cumple, con, lo definido en, relación con, él). Porque el goce de los derechos y el cumplimiento de los deberes jurídicos (solo) existe cuando cada quien cumple con el derecho en cada relación jurídica. A la medida de cada relación jurídica. Porque no se puede gozar de un derecho jurídico si no existe el todo de la forma de su existencia. Es decir, si (cuando) no existe el (es decir, la forma, de la existencia, del) goce del (de ese) derecho. Por eso, un derecho jurídico se goza cuando existe el goce de los derechos y el cumplimiento de los deberes jurídicos relacionados con (el todo de) su forma de la existencia (es decir, con la forma en la cual existe, exista). A la medida de cada relación jurídica.
Por eso, se trata de conocer y atender el (al) deber ser jurídico. El (al) deber ser del derecho. Propiamente, (se trata de conocer y atender) a la forma de la existencia del derecho. Porque se trata de que el deber ser del derecho se atienda a la medida de cada relación jurídica. Por eso, se trata de que cada relación jurídica sea el deber ser del derecho. Es decir, de que cada relación jurídica exista de una forma armónica (que coincida) con (de una forma que signifique el, que materialice el, al, que hace que el ser de la relación jurídica sea) el deber ser del derecho. Por eso, se trata de que cada relación jurídica sea (exista de una forma) válida jurídicamente. Por eso, cada quien debe capacitarse y, propiamente, (debe) estar capacitado sobre la forma de la existencia de la validez jurídica.
Por eso es que, por ejemplo, mediante nuestra conferencia JURÍDIA © “La validez jurídica del medio digital” se conoce (a) la forma en la cual existe el fundamento jurídico, la forma del cumplimiento del derecho, la forma del goce de los derechos y del cumplimiento de los deberes jurídicos y, en definitiva, la forma de la validez jurídica en relación con el medio digital.
Por eso, con (gracias a, en, a través de la experiencia relacionada con la forma en la cual en cada caso existe, exista, el evento, el ambiente, la forma de la existencia en relación con la cual dictemos, dictamos, impartamos, impartimos, demos, damos, comunicamos, comuniquemos, presentemos, presentamos, explicamos, aclaramos, enseñamos, comunicamos, logramos, el, la forma de la existencia del, conocimiento relacionado con la forma de la existencia de) la (esa) conferencia capacitamos a (se capacitan, quedan capacitados) quienes reciben ese conocimiento de una forma en (relación con) la cual gozan de (todos) sus derechos y cumplen con (todos) sus deberes jurídicos en relación con ello (es decir, a la medida de la forma en la cual exista la, cada, relación jurídica existente en relación con la forma en la cual exista el todo del hecho de la forma de la existencia relacionado con la forma en la cual exista la conferencia en, relación con, cada ambiente, caso, forma de la existencia, en relación con el cual exista).
Lo determinante es que cada quien cumpla con el derecho a la medida de cada relación jurídica relacionada con cada quien. Por eso, lo determinante es conocer y atender la forma en la cual existe la validez jurídica en cada relación jurídica en la cual cada quien existe (exista). Por eso, se debe conocer la forma de la existencia del derecho y atender (a) esa forma a la medida de la forma en la cual (esa forma) aplique (aplica) en cada relación jurídica (según cada relación jurídica).
Porque se trata de que exista (se trata de la existencia de) la (una, alguna, forma de la, existencia de la) calidad de la vida válida jurídicamente (a la medida de cada relación jurídica, es decir, en la medida de cada relación jurídica, es decir, con base en la forma en la cual existe, exista, cada relación jurídica, es decir, de acuerdo con la forma en la cual existen, existan, los derechos y deberes jurídicos en cada relación jurídica. Es decir, con base en la forma en la cual existe, exista, el deber ser jurídico. En cada relación jurídica. A la medida de cada relación jurídica).
Por eso, se trata de que cada quien (sujeto al derecho, es decir, relacionado con, la forma, de la existencia, del derecho, es decir, existente en una relación jurídica) sea diligente jurídicamente (es decir, de que cada quien cumpla con el derecho, incluido, cuando lo debe, deba, cumplir). Se trata de la vida buena (libre, válida jurídicamente).