Por: Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ©
Fundador de JURÍDIA – Centro de Enseñanza e Investigación de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital
El (denominado, el conocido como) redactor publicitario (copywriter, en inglés), entendido como quien hace (realiza, crea) redacciones (escritos) que influyen o tratan de influir al (a su) lector (a quien lee, lea, propiamente: a quien recepcione válidamente jurídicamente, lo redactado) en relación con la idea expresada en la (respectiva) redacción (es decir, en relación con la idea escrita, es decir, con la idea existente en la, una, alguna, forma, de la existencia, escrita), es diligente jurídicamente cuando su actividad cumple (con) el derecho (es decir, cuando la, respectiva, redacción, cuando su redacción, cuando cada redacción que realice, haga, cree, cuando toda redacción que realice, haga, cree, propiamente, cuando el todo de, la forma de, la existencia de, su redacción, es decir, de lo, que ha, haya, está, es, redactado, es decir, de lo existente de la, una, alguna, forma de la, existencia de la, redacción, es decir, de lo existente en la, una, alguna, forma, de la existencia, redactada, es decir, escrita, es, es decir, existe de la, una, alguna, forma, de la existencia, que es, sea, armónica con el derecho, es decir, con su, respectivo, deber ser jurídico). En cada caso (jurídico), según cada caso (jurídico) y a la medida de cada caso (jurídico) en (relación con) el cual exista (existe).
Es decir, (el redactor publicitario, es diligente, jurídicamente) cuando existe (exista) de la (una, alguna) forma (de la existencia) en (relación con) la cual existe (exista) el goce de (todos) los derechos (jurídicos) y el cumplimiento de (todos) los deberes (jurídicos) existentes (aplicables, procedentes) en relación con su ser a la (es decir, en la; es decir, con la; es decir, con base en la) medida de la (forma de la, existencia de la, respectiva, de cada) relación jurídica en la cual existe (exista). Porque como su actividad crea (a, la forma de la, existencia de) una (alguna, forma de la, existencia de la, una, alguna) publicidad crea (incluido: puede crear) una (propiamente, crea, incluido: puede crear, a, la forma de la, existencia de la, una, alguna) relación jurídica con cada lector (de su redacción, es decir, con cada lector existente en relación con la, cada, cualquier, cualquiera, toda, el todo de la, forma de la, existencia de la, respectiva, de su, del todo, del ser, de la forma, de la existencia, de su, redacción, publicitaria).
Es decir, el redactor publicitario (copywriter) debe cumplir (con, lo definido) el derecho porque su actividad consiste en hacer publicidad. Propiamente, porque su actividad es publicitaria (su actividad es, crea, hace, genera, a, una, alguna, forma de, la existencia de, la, una, alguna, forma de la, existencia de la, publicidad). En cada caso jurídico (es decir, en cada relación jurídica) en el (en la) cual exista (la, una, alguna, forma de la, existencia de) su publicidad (es decir, de su redacción publicitaria).
Por eso, debe ser diligente previendo y, propiamente, haciendo (logrando, creando, el que) cada redacción publicitaria (es decir, el que cada una de sus redacciones publicitarias) sea armónica (es decir, coincida) con su (respectivo) deber ser jurídico (es decir, debe crear cada redacción publicitaria de la, una, alguna, forma, de la existencia, que cumpla, con, lo definido en, el derecho). En (relación con, la forma de, la existencia de) cada relación jurídica, según (la forma de la, existencia de) cada relación jurídica y a la medida de la (forma de, la existencia de) cada relación jurídica existente con base en (la, cada, cualquier, cualquiera, toda, el todo de la, forma de, la existencia de) su redacción publicitaria (es decir, en cada relación jurídica existente con base en, la forma de, la existencia de, su publicidad, es decir, de la, forma de la, existencia de la, publicidad que crea para promover, es decir, para publicitar, algo, propio o ajeno, según, la forma de, la existencia de, cada caso, es decir, del, respectivo, caso, jurídico).
Y por eso, en relación (es decir, en lo relacionado) con la (forma de la, existencia de la, una) publicidad comercial digital la redacción publicitaria (incluido: y por eso, el influenciamiento y/o, según el caso, el intento de influenciamiento existente en relación con, el todo de, la decisión de consumo, incluido: existente en relación con las decisiones de consumo, del, de cada, consumidor) existente en relación con la promoción (incluido: de alguna forma, incluido: indirecta y/o directa, según el caso) de (es decir, existente en relación con el acto de promover, incluido: de alguna forma, incluido: indirecta y/o directa, incluido: implícita y/o explícita, propiamente, existente en relación con, el, ser, de la forma, del, todo, de la forma, de la existencia, del, todo del, ser, existente, es decir, creado con, por, mediante, el, es decir, gracias al, resultado de la unión de las formas de, la, promoción existentes en relación con el, todo del, ser, de la forma, de la existencia, del acto de promover, a, la, incluido: a, una, alguna, propiamente, al todo, del ser, de la, forma de, la existencia de) la (una, cualquier, cualquiera, cada) empresa comercial (mercantil) debe existir de la (una, alguna) forma (de la existencia, que es, sea) válida jurídicamente. Es decir, debe crearse de la (una, alguna) forma (de la existencia, que es, sea) diligente jurídicamente.
Por eso, el (cada) redactor publicitario (copywriter), existente con base en (es decir, en relación con) la (forma de la) existencia de una (la, esa) publicidad comercial digital, debe ser diligente (es decir, debe existir, de la, una, alguna, forma, de la existencia, diligente, es decir, debe existir diligentemente) jurídicamente. Con base en la forma en la cual exista su (respectiva) diligencia (jurídica) en relación con la forma en la cual exista su ser en relación con la forma en la cual exista la (respectiva) relación jurídica existente con base en la (respectiva, en una, en esa) publicidad comercial digital.
Al ser la forma en la cual existe el goce de (todos) los derechos jurídicos (es decir, de, todos, los derechos definidos en el derecho; derecho, entendido como el, todo del, ser, del deber ser jurídico, existente con base en el resultado de la unión de la filosofía del derecho, la teoría del derecho y las normas de cada Estado de Derecho existente, aplicable, procedente, vinculado, en relación con la forma de, la existencia, de cada, de un, del, respectivo, caso jurídico, existente, involucrado) y el cumplimiento de (todos) los deberes jurídicos (es decir, de todos, los deberes definidos en el derecho) existentes (procedentes, aplicables) en relación con su (cada, toda, el todo de la) redacción publicitaria (es decir, en relación con su, cada, toda, el todo de su, publicidad, es decir, de la publicidad que crea, incluido: que ha creado y/o que cree, según el caso, es decir, en relación con, el todo de, la publicidad, comercial, digital, existente con base en la, cada, toda, el todo de la, forma de la, existencia, jurídica, de su ser, de, como, es decir, de su ser existente con base en la, una, alguna, forma, jurídica, de la existencia del, todo del, ser del, de un, redactor publicitario, comercial, digital). En (relación con) cada caso jurídico en (relación con) el cual existe (exista) su publicidad (es decir, su redacción publicitaria) comercial digital.
Por eso, cuando el (un, cada, todo, el todo del) redactor publicitario (copywriter) existente en una relación jurídica (es decir, en un caso jurídico) es diligente jurídicamente (es decir, existe diligentemente jurídicamente) existe (la, una, alguna, forma de la, existencia de la) efectividad (es decir, eficiencia y eficacia) jurídica en relación con (la forma de, la existencia de) su ser, incluido: en relación con (la, cualquier, cualquiera, cada, toda, el todo de la, forma de, la existencia de) su publicidad.