Por: Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ©
Fundador de JURÍDIA – Centro de Enseñanza e Investigación de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital
La formalidad jurídica es la forma (incluido: jurídica; es decir, la forma definida en el derecho) que debe cumplir (tener, existir; en relación con) el (respectivo, un, cada) ser (sujeto al derecho) para ser válido (propiamente, para existir válidamente; jurídicamente) a la medida del (respectivo, de cada) caso (en el cual exista; el, respectivo, ese, su, ser). Por eso, es la forma que debe atender ese ser para cumplir (con) el derecho. Y por eso, es la forma definida (por el ser humano) en (mediante) el derecho para ese ser para que (cuando su ser coincida, es decir, para que si su ser coincide, con esa forma, incluido: jurídica) sea válido (es decir, exista de la, una, forma, válida) jurídicamente.
Por eso, el ser válido jurídicamente es el (ser, que está, sujeto, es decir, que se sujeta, al derecho) que existe de una forma en la cual coincide con su deber ser jurídico (es decir, con el derecho). Y por eso, el ser formal (jurídicamente) es el (ser) que cumple (con) el derecho. Al ser (el, un, ser) que existe coexistiendo con el derecho. Propiamente, al ser un ser en relación con el cual existe el derecho (incluido: eficazmente). Por (al) ser un ser en relación con el cual existe el goce de los derechos (jurídicos; es decir, definidos en el derecho) y el cumplimiento de los deberes derechos (jurídicos; es decir, definidos en el derecho). En el (respectivo) caso (jurídico), según el (respectivo) caso (jurídico) y a la medida del (respectivo) caso (jurídico, en el cual existe (exista).
Siendo importante precisar que (es) el (cada, todo) ser humano diligente (jurídicamente) quien hace la (forma de la) existente del (de ese, de cada, de todo) ser (incluido: objeto y/o sujeto) válido (jurídicamente), es decir, quien hace que cada ser sujeto al derecho sea válido (es decir, exista válidamente) jurídicamente. A (es decir, con base en) la medida de la (forma en la cual exista la) diligencia (jurídica) en relación con el (cada) ser humano existente en cada caso (jurídico; es decir, en cada relación jurídica, al ser la, forma de la, existencia de la, relación, incluido: humana, sujeta al, es decir, gobernada por el, derecho).
Y por eso, el caso (jurídico) formal jurídicamente (incluido: cada ser formal, jurídicamente, existente en, relación con, él) es el (ser; es decir, es la forma, de la existencia, del, ser) que hace (crea, la forma de la existencia, de la) eficacia jurídica. Al ser el ambiente (incluido: formal, incluido: material; precisándose que lo material existe sin depender de, la existencia de, lo formal, y, en relación con el derecho, lo material, es válido, jurídicamente, cuando atiende, a, lo definido en lo formal, jurídicamente; por eso, no se trata del formalismo, al ser algo, una forma, arbitraria, se trata de la formalidad jurídica, la cual es, una forma, virtuosa, es decir, diligente, incluido: jurídicamente, y, propiamente, válida, jurídicamente, es decir, es, lo válido, jurídicamente; por eso, el caso, jurídico, válido es el ser, material) en el que (es decir, el tiempo y el espacio, en relación con el cual) existe el goce de (todos) los derechos (jurídico) y el cumplimiento de (todos) los deberes (jurídicos); en relación con cada ser humano existente en él.
Entonces, el ser informal jurídicamente no hace (no crea, no permite, la forma de la existencia de la) calidad de la vida válida jurídicamente. Al no existir el (incluido: al no permitir la existencia del) goce de los derechos y el cumplimiento de los deberes jurídicos (es decir, al ser contrario a la forma de la existencia de la eficacia jurídica; propiamente, al ser, un ser, antijurídico).
Por eso, cada ser humano (existente en cada caso, jurídico) debe ser diligente jurídicamente al ser la forma de la existencia (incluido: total, completa, plena, integral, absoluta) del derecho (en relación con el, respectivo, es decir, con cada, con todo, caso, jurídico). Y por eso, cada ser humano existente en relación con el (un, cada) caso (jurídico) en el cual exista (la, una) publicidad digital comercial debe ser diligente (jurídicamente), a la medida de la forma en la cual exista su diligencia (jurídica) en el (respectivo) caso (jurídico), para (así, hacer) que la (esa, cada, forma de, la, existencia de esa forma de) publicidad sea válida (jurídicamente).
Propiamente, para que (así; de esa forma) la (esa) publicidad sea válida jurídicamente (es decir, para que la, esa, publicidad exista válidamente jurídicamente, al ser, un ser, formal, jurídicamente; en el, respectivo, caso, jurídico, según el, respectivo, caso, jurídico, y a la medida del, respectivo, caso, jurídico). Y por eso (es que), nadie (propiamente, por eso es que, ningún ser humano, existente en, relación con un, caso, jurídico) puede fundamentar (incluido: válidamente, jurídicamente), la (forma de la) existencia de, su informalidad jurídica en (la, una, alguna, forma de la existencia de) su propia culpa (jurídica).
Y por eso, nadie (propiamente, por eso es que, ningún ser humano, existente en, relación con un, caso, jurídico) puede fundamentar (incluido: válidamente, jurídicamente) está obligado a (propiamente, nadie tiene el deber, jurídico, de actuar con base en, la, una, forma de la existencia de) lo imposible (jurídicamente), pero sí a (es decir, sí tiene el deber, jurídico, de actuar con base en, la, una, forma de la existencia de) lo previsible (propiamente, de lo posible; jurídicamente); con base en la forma en la cual exista (incluido: aplique, proceda) la diligencia (jurídica) en relación con cada ser humano existente en cada caso (jurídico). Y por eso, el caso (jurídico) válido (jurídicamente) es el caso existente con base en (gracias a; como resultado de) la (existencia de la) diligencia (jurídica); y por eso (el, cada, todo, caso, jurídico, válido, jurídicamente), es el caso (jurídico) que (siempre) se dimensiona (con base en la, forma de la existencia de la, diligencia, jurídica; a la medida del, respectivo, caso, jurídico, involucrado) como armónico con el derecho y, propiamente, (es el caso, jurídico, que) es (incluido: es el caso, jurídico, siempre existe como) armónico con su deber ser jurídico (incluido: es el caso, jurídico, que, siempre, existe, de una forma armónica con su deber ser jurídico; es decir, con el derecho).