Por: Camilo Alfonso Escobar Mora

Fundador de JURÍDIA

Escuela Jurídica sobre Inteligencia Artificial

El producto conocido como «inteligencia artificial (IA)» -el cual es el todo creado (es, el todo de, la forma, de la existencia, creada) por (es el todo, de la forma, de la existencia, existente con, por) el resultado de la unión de los bienes, servicios y, propiamente, las formas, de la existencia, que involucre (involucra) en cada situación- debe existir de una forma válida jurídicamente (es decir, de una forma armónica con -de una forma que cumpla con; es decir, debe existir de una forma en, en relación con, la cual cumpla con-, lo definido en, el derecho).

El ser humano es quien lo debe y puede lograr (es quien debe y puede lograr ello -es quien debe y puede hacer que la IA exista de una forma válida -sea válida- jurídicamente). Al ser (porque es) quien debe y (por ende) puede cumplir con (lo definido en) el derecho. Lo hace (logra -cumple-) cuando -si- aplica lo definido en él (en el -todo del-) derecho. Por eso, lo atiende (atiende -el, al; a lo definido en- el derecho) cuando goza de (todos) sus derechos y -por ende- cumple con (todos) sus deberes jurídicos. Al ser (esa -la forma de gozar de los derechos y, por ende, cumplir con los deberes jurídicos, es decir, al ser la forma del goce de los derechos y, por ende, del, cumplimiento de los deberes, jurídicos) la forma de aplicar (a) lo definido en el (todo del) derecho -la forma (de la existencia) de la aplicación del derecho-.

Por eso, el goce de los derechos (y, por ende, -el cumplimiento de los deberes-) jurídicos es la forma (de la existencia) del cumplimiento del derecho (es la forma de cumplir con -la forma de aplicar, a- lo definido en el derecho; la forma de cumplir con el derecho). Por eso, la forma (de la existencia) del goce de los derechos -y, por ende, del cumplimiento de los deberes-, jurídicos, es la forma (de la existencia) del cumplimiento del derecho. Es la forma de aplicar (a, lo definido en) el derecho. La forma de cumplir con (lo definido en) el -todo del- derecho.

El goce (la forma -de la existencia- del goce) de los derechos (y, por ende, el cumplimiento -la forma, de la existencia, del cumplimiento- de los deberes) jurídicos es la forma (de la existencia) de la validez jurídica. Es la forma de hacer que lo relacionado con (lo definido en) el -todo del- derecho exista de una forma válida (sea válido) jurídicamente. Es la forma de hacer que tanto el (cada -el todo del-) ser humano -es la forma de hacer que tanto la humanidad- como lo relacionado (jurídicamente -es decir, lo relacionado con base en lo definido en el derecho-) con él (con cada -el todo del- ser humano -con ella; con la humanidad-) existan de una forma válida jurídicamente.

Por eso, propiamente, se trata de que la humanidad exista de una forma válida jurídicamente (la cual existe cuando el ser humano y, por ende, lo relacionado con él existen de una forma válida jurídicamente). Por eso, cuando el (cada -el todo del-) ser humano -cuando la humanidad- cumple con el derecho existe validez jurídica. Existe el goce de los derechos jurídicos. Cada quien goza de (todos) sus derechos (y, por ende, cada quien cumple con -todos- sus deberes) jurídicos. Es decir, lo relacionado con el derecho existe cumpliendo con el derecho. De una forma armónica con él (con el -todo del- derecho). Atendiéndolo. Coincide con la forma en la cual (lo definido en el derecho) le aplica (aplique -coincide con la forma en la cual le aplica, aplique, va, vaya, esté, aplicando, haya, ha, aplicado, aplica, lo definido en, el derecho-). Es decir, coincide con el (con su -respectivo-) deber ser jurídico (es decir, existe de la forma en la cual jurídicamente -es decir, con base en, lo definido en, el derecho- debe -deba- existir -es decir, existe de una forma armónica con la forma en la cual, lo definido en, el derecho le aplica-).

Entonces, la inteligencia artificial (IA -I.A.-) existe de una forma válida jurídicamente cuando:

  1. Existe de una forma armónica con (lo definido en) el derecho, lo cual existe cuando:

1.1. Se crea de una forma válida jurídicamente, lo cual existe cuando:

1.1.1. Cada ser humano existente en relación con ella (en relación con la forma en la cual exista -el, ese, producto; conocido como inteligencia artificial) cumple con (lo definido en) el -todo del- derecho (con base en la forma en la cual -lo definido en- el derecho le aplica -aplique, va, vaya, esté, ha, haya, aplicado, aplica-, a cada quien; con base en la forma en la cual exista cada situación -relacionada con el derecho- relacionada con la -respectiva, cada, toda, el todo de la- inteligencia artificial).

1.2. Se usa de una forma válida jurídicamente (con base en la forma en la cual -lo definido en- el derecho le aplica -aplica, va, vaya, esté, ha, haya, aplicado, aplica- a cada usuario -con base en la forma en la cual a cada usuario le aplica -aplique; aplica- el derecho en cada situación relacionada con el uso de la -respectiva, cada, toda, el todo de la- inteligencia artificial).

1.3. Se mantiene (conserva) de una forma válida jurídicamente (con base en la forma en la cual el derecho le aplica a cada ser humano relacionado con la forma de mantener -conservar- a la -respectiva, cada, toda, el todo de la- inteligencia artificial a la medida de la forma en la cual existe -exista, va, vaya, esté, existiendo, ha, haya, existido, existe- cada situación relacionada con ello).

Por eso, la (forma de la) existencia válida (jurídicamente; propiamente, válida, buena) de la inteligencia artificial existe cuando cada ser humano relacionada con ella (con la forma en la cual existe -exista, va, vaya, esté, existiendo; existe-) cumple (va, vaya, cumpliendo, cumpla; cumple) con el derecho (en relación -en lo relacionado- con ella). Con base en la forma en la cual el derecho le aplica (aplique; aplica) a cada quien. De acuerdo a la forma en la cual existe (exista; existe) cada situación. Relacionada con ello.

Propiamente, la inteligencia artificial existe de una forma (es) válida jurídicamente cuando existe el goce de (incluido, todos) los derechos (y, por ende, el cumplimiento de -incluido, todos- los deberes) jurídicos en relación con ella. Es decir, cuando se gozan (todos) los derechos jurídicos en relación con ello -con ella- (es decir, en relación con la forma -de la existencia- de la inteligencia artificial -en relación con la forma en la cual existe, exista, existe, la inteligencia artificial-). Lo cual (solo) existe cuando cada quien goza de todos sus derechos y cumple con todos sus deberes en relación con ello -ella-. Porque un derecho jurídico (solo) se puede gozar y, propiamente, -solo se- goza cuando existe el goce de los (demás) derechos -y ello, solo, existe cuando se cumplen (cuando existe el cumplimiento de), todos, los deberes- jurídicos (todo está conectado).

* Si te interesa conocer el fundamento jurídico de la inteligencia artificial (es decir, la forma en la cual existe la inteligencia artificial válida -de una forma válida- jurídicamente -es decir, la validez jurídica de la inteligencia artificial-) estos son los servicios que ofrecemos:

  1. Entrenamiento para los abogados de firmas/despachos o departamentos jurídicos/áreas legales de organizaciones sobre la validez jurídica de la inteligencia artificial © | Jurídia.
  2. Curso: El fundamento jurídico de la inteligencia artificial | Jurídia (juridia.co).
  3. Seminario: La validez jurídica de la inteligencia artificial (IA) | Jurídia (juridia.co).
  4. Congreso JURÍDIA sobre la validez jurídica de la inteligencia artificial | Jurídia (juridia.co).