La importancia de la investigación y de la enseñanza enfocada en el derecho preventivo

Por: Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ©

Fundador de JURÍDIA – Centro de Enseñanza e Investigación de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital

www.juridia.co

 

Lamentablemente, la regla general es que se acude al abogado cuando existe un conflicto. Esa cultura no es armónica con la cultura (con la forma, con el estilo, de vida) que debe existir para que exista la eficacia del derecho. Es decir, para que se gocen (oportuna e integralmente) los derechos y se cumplan (oportuna e integralmente) los deberes definidos en el derecho.

 

Por eso, en JURÍDIA se promueve la investigación y la enseñanza acerca de la forma de cumplir el derecho. Cumplimiento que solo existe cuando es efectivo. Es decir, cuando en cada relación jurídica (cuando en cada relación humana en la que existen derechos y deberes, jurídicos) cada persona involucrada goza sus derechos y cumple sus deberes.

 

La investigación aclara la forma de hacer ese cumplimiento a la medida de cada tema y, en general, de cada situación (una situación incluye varios temas, según el caso). La enseñanza transmite el conocimiento para que quienes lo reciben (recepcionen) lo retroalimenten (a la medida de su criterio, diligente) y apliquen (a la medida de sus capacidades, diligentes) en cada caso (en cada relación jurídica en la que participen).

 

Lo determinante es que el conocimiento logrado en la investigación y/o comunicado en la enseñanza se interiorice (en cada persona involucrada). Esa es la forma que hace que exista un ambiente de cultura de validez jurídica (preventiva). Porque, las personas se han (habrán) formado en la forma de hacer la eficacia del derecho en cada relación jurídica en la que participan. Lo que hace que tengan claridad y estén comprometidos con hacer que en cada caso se gocen los derechos y cumplan los deberes.

 

Esa es la única forma para hacer que el derecho exista en la cotidianidad. En la vida práctica. Porque, hace que exista una actitud de logro colectivo para lograr la eficacia del derecho.

 

Por eso, se debe iniciar con el reconocimiento de la importancia de la investigación y de la enseñanza en este tema (y en cualquier otro tema que haga la existencia de una calidad de vida armónica con el derecho) para que posteriormente se pueda obtener (claramente) su conocimiento (por medios propios y/o ajenos) y finalmente se aplique de una forma diligente (de una forma que coincida con lo definido en el derecho para hacerlo eficaz, para hacer que los derechos y deberes jurídicos sean eficaces).

 

Esa es la razón por la cual JURÍDIA se enfoca en el conocimiento del (de) derecho (preventivo). Al ser la forma de hacer la existencia de la validez, la seguridad y la eficacia jurídica (cuando ese conocimiento se aplica a la medida del, de cada, caso). En nuestro caso: nos enfocamos en  la investigación y la enseñanza del conocimiento del (de) derecho preventivo para la existencia de la validez, seguridad y eficacia jurídica en relación con la publicidad digital empresarial.