INSTRUCTIVO GENERAL JURÍDIA

SOBRE DERECHO PREVENTIVO DEL CONSUMO EN LA PUBLICIDAD DIGITAL

 

 

NOTA INTRODUCTORIA:

 

Este documento comunica las premisas y las acciones generales de derecho preventivo que se deben seguir para que cada publicidad digital empresarial tenga validez jurídica de acuerdo a sus variables, formales y materiales, particulares.

 

 

PRINCIPIOS:

  

 

  • Derecho preventivo a la medida: cada caso de publicidad digital empresarial es único. Para que sea válido: se deben detectar y cumplir (a nivel teórico y práctico) las normas que le apliquen a sus variables específicas.

 

 

  • Diligencia mercantil: la empresa mercantil es profesional en su mercado. Por lo anterior: debe responder por todas las variables de su publicidad digital empresarial que sean previsibles en dicho perfil.

 

 

  • Armonía: la publicidad digital empresarial debe lograr y reflejar una armonía con las normas que le apliquen.

 

 

  • Validez: la publicidad digital empresarial debe asegurar su conformidad con las normas que le apliquen (validez formal) y el goce de los derechos y cumplimiento de los deberes del consumidor y la empresa (validez material). La validez solo existe si es tanto formal como material.

 

 

  • Eficacia: la publicidad digital empresarial debe instrumentalizar el deber ser jurídico que le aplique. El ser (la publicidad) tiene que materializar el deber ser jurídico (normas jurídicas) que le aplique.

 

 

ACCIONES DE DERECHO PREVENTIVO:

 

 

  • En la creación de la publicidad digital empresarial: la empresa debe ser diligente en:
  1. Conocer la naturaleza jurídica del producto (bien y/o servicio) que se promueva (directa o indirectamente).
  2. Asegurar que cumpla (de forma coherente con los principios de este instructivo) con las normas generales y especiales que le apliquen de acuerdo a su naturaleza, objeto y alcance.

 

  • En la comunicación de la publicidad digital empresarial: la empresa debe ser diligente en:

 

  1. Asegurar que todos los consumidores que recepcionen y/o perciban la publicidad gocen sus derechos.
  2. Asegurar que todos los consumidores que recepcionen y/o perciban la publicidad la comprendan bajo un acuerdo del lenguaje con la empresa que cumpla los principios de este instructivo.

 

  • En la atención de la publicidad digital empresarial: la empresa debe ser diligente en:

 

  1. Asegurar el cumplimiento de su oferta de una forma que cumpla los principios de este instructivo.

 

 

GRÁFICAS ILUSTRATIVAS:

 

 

  • Derecho preventivo en la creación de la publicidad digital empresarial:

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Derecho preventivo en la comunicación de la publicidad digital empresarial:

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Derecho preventivo en la atención de la publicidad digital empresarial:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta obra se creó el 1 de julio de 2018 por Camilo Alfonso Escobar Mora

 

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