Por: Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ©

Fundador de JURÍDIA – Centro de Investigación de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital

www.juridia.co

 

Nuestra Teoría de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital © consiste en que cada publicidad digital empresarial que se comunique a un consumidor sea válida. Esto se logra si cada caso cumple lo siguiente (de acuerdo a sus variables formales y materiales):

1. Asegurar que se cumpla la normatividad aplicable según la clase de publicidad involucrada.

2. Definir si la publicidad va a comunicar sin informar (es decir sin transmitir mensajes ciertos, objetivos y verificables) o si va a comunicar e informar, y si es válido que solo comunique o si debe comunicar e informar.

3. Generar un acuerdo del lenguaje válido con el consumidor, es decir: que recepcione, perciba y comprenda válidamente tanto los mensajes meramente comunicativos como los mensajes comunicativos informativos.

En la teoría, la validez es cuando el caso es armónico con las normas que le aplican y dicha armonía hace que esas normas se materialicen en el caso.