By: Prof. Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora

Founder of JURIDAI – In-house Legal Training on General Principles of Law Regarding Artificial Intelligence (AI)

La publicidad digital empresarial es un sistema que tiene estas variables jurídicas:

A) Extracontractuales: se trata de toda variable en la que no exista un vínculo jurídico formado por un contrato. Surge de relaciones jurídicas creadas por una conducta humana que cause efectos en el derecho que no tienen que ver con un contrato. Por ejemplo: ejercer la diligencia en la seguridad de la información del sistema de publicidad, lograr que el producto y el modelo de negocio que se promueve coincidan con las fuentes jurídicas que les apliquen, obtener la autorización previa, expresa e informada del titular de los datos personales que se deseen tratar en este campo, comunicar la publicidad con diligencia para lograr un acuerdo del lenguaje con el consumidor y realizar mensajes publicitarios cumpliendo las normas que le apliquen.

B) Contractuales: se trata de toda variable en la que existe un vínculo jurídico formado por un contrato. Pueden ser:

a) Directas: son todas las variables en las que la empresa forma un contrato con el consumidor. Por ejemplo: cuando el consumidor acepta (ante la empresa) una publicidad en la que se comunique una oferta se crea un contrato y se deben cumplir sus elementos (tanto la empresa como el consumidor deben cumplir las obligaciones que les correspondan) —en armonía con las normas de orden público sobre derechos y deberes de la empresa y del consumidor que sean aplicables—.

b) Indirectas: son todas las variables en las que la empresa forma un contrato con personas (naturales —físicas— o jurídicas —morales—) diferentes al consumidor, pero son determinantes para la validez de la relación publicitaria de la empresa con el consumidor. Esas personas pueden ser:

1) Personas internas: todos los que están vinculados dentro de la organización. Por ejemplo: trabajadores y socios.

2) Personas externas: todos los que están vinculados fuera de la organización. Por ejemplo: proveedores y aliados.

La validez jurídica de la publicidad digital depende de la detección, atención y armonización de estas variables (armonización tanto entre sí como de cada una y de todas con los derechos y deberes del consumidor y de la empresa, de acuerdo a los elementos formales y materiales del caso) a la medida de las particularidades del caso.

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