Por: Camilo Alfonso Escobar Mora

Fundador de JURÍDIA

Escuela Jurídica sobre Inteligencia Artificial

Cada participante en una relación jurídica (es decir, en un ambiente en el cual existen -existan- derechos y deberes jurídicos, es decir, derechos y deberes definidos en el derecho) debe cumplir con el derecho. Cada quien que participe en una relación jurídica debe cumplir con (lo definido en) el derecho. Cada ser humano existente en (relación con) la (una) relación jurídica debe cumplir con el derecho.

Por eso, el cumplimiento del derecho no (solo) depende de abogados. Sino de cada quien que exista en la (una, cada) relación jurídica. Por eso, no basta con el (un) “oficial de cumplimiento”. Ni con un “área de cumplimiento” (incluido: no es suficiente con un “comité de cumplimiento”). Porque lo necesario es que cada ser humano cumpla con el derecho en cada relación jurídica (en -relación con- la cual cada quien exista -vaya, esté, existiendo; existe, exista).

Por eso, lo determinante es que cada ser humano goce de (incluido, todos) sus derechos y (por ende) cumpla con (incluido, todos) sus deberes, jurídicos. Porque se trata de que en la (cada) relación jurídica exista el goce de los derechos (se gocen los derechos) y -el- cumplimiento de los deberes (y se cumplan los deberes) jurídicos. Lo que -lo cual- (solo) existe cuando cada quien cumple con el derecho (es decir, cuando cada quien goza de sus derechos -y, por ende, cuando cada quien cumple con sus deberes- jurídicos) en la (cada -una, toda, cualquier, cualquiera, el todo de la-) relación jurídica.

Por eso, el cumplimiento del derecho (por ejemplo) en relación con la inteligencia artificial (IA -I.A.-) existe cuando existe el goce de los derechos y cumplimiento de los deberes jurídicos en relación con la forma en la cual existe (exista) el respectivo producto (objeto) conocido (denominado) como inteligencia artificial con base en la forma en la cual exista dicho objeto (producto -dicha forma, de la existencia, con, que tiene, la condición de, ser un, objeto; propiamente, dicho producto creado por el resultado de la unión de los bienes y servicios que involucre-) en la (respectiva -cada, una, el todo de la-) relación jurídica.

Porque se trata de la relación jurídica válida jurídicamente. De que la (cada -toda, cualquier, cualquiera, el todo de la-) relación jurídica exista de una forma válida jurídicamente. De una forma que coincida con (lo definido en) el derecho con base en la forma en la cual (el derecho -ello-) le aplique (aplica) de acuerdo a la manera en la cual existe (-exista- la -respectiva, cada, el todo de la- relación jurídica). Al ser la forma en la cual existe validez jurídica. Es decir, el goce de (incluido, todos) los derechos (jurídicos) -incluido, en (relación con) ella; con la, cada, toda, cualquier, cualquiera, el todo de la, forma de la, existencia de la, relación jurídica-.

Por eso, (por ejemplo) se trata de que la relación jurídica en (relación con) la cual existe (exista -va, vaya, esté, existiendo, ha, haya, existido; existe-) -la- (una, alguna, forma de la -existencia de la-) inteligencia artificial sea (exista de la -una, alguna- forma -de la existencia-) válida jurídicamente.

Se trata de la (existencia de la) validez jurídica.

Del goce de los derechos (y, por ende, del cumplimiento de los deberes) jurídicos.

* Si te interesa conocer el fundamento jurídico de la inteligencia artificial (es decir, la forma en la cual existe la inteligencia artificial válida -de una forma válida- jurídicamente -es decir, la validez jurídica de la inteligencia artificial-) estos son los servicios que ofrecemos:

  1. Entrenamiento para los abogados de firmas/despachos o departamentos jurídicos/áreas legales de organizaciones sobre la validez jurídica de la inteligencia artificial © | Jurídia.
  2. Curso: El fundamento jurídico de la inteligencia artificial | Jurídia (juridia.co).
  3. Seminario: La validez jurídica de la inteligencia artificial (IA) | Jurídia (juridia.co).
  4. Congreso JURÍDIA sobre la validez jurídica de la inteligencia artificial | Jurídia (juridia.co).