By: Camilo Alfonso Escobar Mora

Founder of Academy of Philosophy of Law – APL * Info: Curso Intensivo para Abogados: El Fundamento Jurídico de la Inteligencia Artificial (IA)

Existen derechos y deberes. Jurídicos. Es decir, en derechos y deberes definidos en el (todo del) derecho. Es decir, en relación con lo definido en el (todo del) derecho.

Otra cosa es que existan formas (de la existencia) que se consideren (como) derechos y deberes y sean algo antijurídico. Algo contrario a lo definido en el derecho en relación con la forma (de la existencia) de los derechos y deberes jurídicos. Es decir, algo antijurídico (algo inválido jurídicamente).

Por eso, existe la validez jurídica. Lo válido jurídicamente. Lo que valida jurídicamente. Lo bueno (jurídicamente). Lo permitido (jurídicamente). Lo aceptado jurídicamente. Lo aceptable jurídicamente. Lo coincidente jurídicamente. Lo armónico con el derecho. Es decir, lo que hace que exista el goce de los derechos y (por ende -el-) cumplimiento de los deberes jurídicos.

Por eso, la validez jurídica es la (cualquier -cualquiera-) forma (de la existencia) del goce de los derechos (y -por ende-, del, cumplimiento de los deberes) jurídicos. Por eso, la validez jurídica existe cuando (si) existe el goce de los derechos (y -por ende- el cumplimiento de los deberes) jurídicos.

Es decir, cuando existe el (la -una, alguna- forma -de la existencia- del) cumplimiento del derecho. Cuando se cumple con (cuando se aplica a) -lo definido en- el derecho. En relación con lo definido en el derecho para que exista el goce de los derechos (jurídicos).

Es decir, en relación con lo que se debe lograr (cumplir, aplicar) para que se gocen los derechos (jurídicos). Es decir, para que se puedan gozar y, propiamente, se gocen (se ejerzan, se exista con base en la existencia del goce de) los derechos (jurídicos).

El ser humano es quien tiene derechos (y deberes) jurídicos. Es quien puede gozar de los derechos (jurídicos). Es quien debe gozar (de) los derechos (jurídicos). Es quien goza de los derechos jurídicos. Cuando existe el cumplimiento del derecho (cuando se cumple con el derecho). Es decir, cuando existe el goce de (cuando se gozan -cuando se goza de-) los derechos (y por ende -cuando existe el cumplimiento de; cuando se cumplen; cuando se cumple con- los deberes) jurídicos.

Los demás seres no tienen derechos ni deberes jurídicos. Son seres relacionados con la forma de la existencia que existe cuando se goza de los derechos jurídicos (o -según el caso- cuando no se goza de los derechos jurídicos -cuando no existe el goce de los derechos, jurídicos; cuando existe el cumplimiento del derecho; cuando existe el incumplimiento del derecho-).

Un ser es un sujeto (humano o no humano) u objeto. Según la forma en la cual existe (exista) cada ser. La inteligencia artificial es un objeto. No (es) un sujeto. Por eso, no tiene derechos y deberes (jurídicos). Se relaciona con la forma (de la existencia) de los derechos y deberes jurídicos. Es decir, con la forma en la cual existen (existan -van, vayan, estén, existiendo, han, hayan, existido-) los derechos y deberes jurídicos.

Con base en la forma en la cual exista cada objeto conocido como «inteligencia artificial» en cada ambiente relacionado con ello. Es decir, en cada ambiente relacionado con (lo definido en) el derecho.

Por eso, se trata de que el ser humano cumpla con el derecho. En relación con la inteligencia artificial. Propiamente, en relación con cada relación jurídica (es decir, con cada relación en la cual existen -existan- derechos y deberes, jurídicos) relacionada con la inteligencia artificial.

Se trata del conocimiento del derecho. Del cumplimiento del derecho. Del deber ser jurídico. Es decir, de lograr que en cada relación jurídica exista validez jurídica. Es decir, (de que en cada relación jurídica) exista el goce de los derechos (y -por ende- el cumplimiento de los deberes) jurídicos (es decir, se gocen los derechos -y, por ende, se cumplan los deberes-, jurídicos).

Se trata del bien. Del ser humano diligente jurídicamente. Es decir, (del ser humano) que cumple con el derecho. Propiamente, de que el ser humano cumpla con (lo definido en) el derecho. En relación con lo definido en el derecho para que exista el bien. Es decir, el goce de los derechos (jurídicos). Es decir, la forma de la existencia (el mundo) que existe cuando se gozan los derechos (jurídicos -cuando se cumple con el derecho; cuando existe validez jurídica; cuando existe el goce de los derechos, jurídicos-).

Por eso, el derecho es el todo de la norma jurídica. Creado por el resultado de la unión de cada norma jurídica existente. Que existe. Que va (vaya, esté) existiendo. Es decir, de cada norma armónica con (lo definido en) el derecho. En relación con el goce de los derechos (jurídicos). Es decir, en lo relacionado con lo que debe existir para que se gocen los derechos jurídicos. Es decir, para que exista el bien. Es decir, para que mejore el mundo (para que el mundo mejore -sea bueno, esté bien; evolucione-).

Por eso, se trata de la autorregulación válida jurídicamente. Es decir, de actuar de una forma en (relación con) la cual se gocen los derechos (jurídicos). En cada relación jurídica. Es decir, de cumplir con el derecho. En cada relación jurídica. A la medida de cada relación jurídica.

Ese es el bienestar (válido jurídicamente). Es la forma (de la existencia) del bienestar. Esa es la forma del bienestar. De la mejora. De la efectividad. De la solución. Propiamente, del goce de los derechos (jurídicos). De la evolución. De la realización válida jurídicamente.

Por eso, la inteligencia artificial válida jurídicamente (es decir, en relación con la cual existe -exista- el goce de los derechos -y, por ende, el cumplimiento de los deberes- jurídicos) es una forma (de la existencia) evolutiva. Al ser una forma que hace que exista el goce de los derechos (jurídicos) de una forma simple. Óptima. Efectiva. Fácil. Directa. En lo relacionado con ella. Con la forma en la cual exista ese (dicho) objeto. A la medida de la forma en la cual exista (la inteligencia artificial) en cada relación jurídica relacionada con ella (con ese -este, dicho- objeto).

Por eso, la inteligencia artificial (solo) debe existir cuando sea algo válido jurídicamente. Es decir, cuando pueda (puede) existir de una forma válida jurídicamente y, propiamente, cuando existe (exista) de una forma válida jurídicamente. Con base en la forma en la cual exista cada relación jurídica vinculada (relacionada) con ella.

Porque se trata de la (existencia de la) relación jurídica válida jurídicamente.

Por eso, cuando la inteligencia artificial existe en una relación jurídica los seres humanos deben hacer que tanto ese objeto como las demás partes y el todo de la relación jurídica (Creado por el resultado de la unión de sus partes) existan de una forma válida jurídicamente.

Por eso, la autorregulación válida jurídicamente es la forma (de la existencia) de la relación jurídica válida jurídicamente. Es la forma (de la existencia) en relación con la cual existe la relación jurídica válida jurídicamente. Es la forma de lograr que la relación jurídica exista de una forma válida jurídicamente. Con validez jurídica. Es decir, es la forma de hacer que la relación jurídica sea válida jurídicamente.

Porque es la forma en relación con la cual existe el goce de los derechos (y -por ende- el cumplimiento de los deberes) jurídicos en la relación jurídica. A la medida de la relación jurídica. Por eso, es cualquier (cualquiera) forma de lograr que exista el goce de los derechos (jurídicos) -es cualquier, cualquiera, forma de gozar, de, (cualquier, cualquiera, forma de lograr que se gocen) los derechos, jurídicos-.

Por eso, se trata de la autorregulación válida jurídicamente en relación con la inteligencia artificial. De lograr que la inteligencia artificial exista de una forma válida jurídicamente. Sea válida jurídicamente. Exista con (base en la existencia de la) validez jurídica. Es decir, se trata de hacer que exista el goce de los derechos (que se gocen los derechos -que se goce de los derechos-), jurídicos, en relación con la (forma de la, existencia de la) inteligencia artificial (I.A.).

* Si te interesa conocer el fundamento jurídico de la inteligencia artificial (es decir, la forma en la cual existe la inteligencia artificial válida -de una forma válida- jurídicamente -es decir, la validez jurídica de la inteligencia artificial-) estos son los servicios que ofrecemos:

  1. Entrenamiento para los abogados de firmas/despachos o departamentos jurídicos/áreas legales de organizaciones sobre la validez jurídica de la inteligencia artificial © | Jurídia.
  2. Curso: El fundamento jurídico de la inteligencia artificial | Jurídia (juridia.co).
  3. Seminario: La validez jurídica de la inteligencia artificial (IA) | Jurídia (juridia.co).
  4. Congreso JURÍDIA sobre la validez jurídica de la inteligencia artificial | Jurídia (juridia.co).