Por: Camilo Alfonso Escobar Mora

Fundador de JURÍDIA

Escuela Jurídica sobre Inteligencia Artificial

Lo general es lo que aplica como norma estructural. Lo especial es la forma de atender lo estructural a la medida de una (la -cada-) situación. El derecho tiene un fundamento. Una base. Una estructura. Y unos elementos complementarios. Que son las normas jurídicas que desarrollan (a) lo definido en su fundamento.

Por eso, una norma jurídica debe ser una forma (cada vez más) -simple- del goce de los derechos (y -por ende- del cumplimiento de los deberes) jurídicos (es decir, de los derechos y deberes definidos en el -todo del- derecho). Es decir, (-por eso- una norma jurídica es) una forma (de) para lograr que exista (para que exista -de una forma, cada vez más, simple) el goce de los derechos jurídicos (debe ser -es- una forma simplificadora para que se gocen los derechos, jurídicos).

Lo cual aclara la forma en la cual el derecho evoluciona. Cuando se logran formas (cada vez -más-) simples de gozar de los derechos jurídicos. Porque el deber ser jurídico es (consiste en) que se gocen los derechos jurídicos. Ya que el bienestar existe cuando se gozan los derechos jurídicos. Es decir, cuando se cumple con (lo definido en) el derecho. En relación con lo que se debe hacer (lo que debe existir) para que se gocen los derechos (para que exista el goce de los derechos) jurídicos.

Por eso, se trata del deber ser jurídico. De la validez jurídica. Del cumplimiento del derecho. De la aplicación de lo definido en el derecho. Propiamente, (de la existencia -de alguna forma-) del goce de los derechos (jurídicos). De que se gocen los derechos jurídicos. Del bien. Del bienestar.

Entonces, no existe un derecho especial para la inteligencia artificial. Existe el derecho. El cual aplica a la medida de la forma en la cual exista la (cada -el todo de la-) inteligencia artificial (con base en la forma en la cual exista -la inteligencia artificial- en cada ambiente relacionado con -lo definido en- el derecho).

Por eso, lo determinante es que exista el goce de los derechos (jurídicos) en relación con la inteligencia artificial.

Propiamente, el deber ser jurídico es (consiste en) que se gocen los derechos jurídicos en cada ambiente (relacionado con -lo definido en- el derecho) en (relación con) el cual existe (exista) la (el -un- producto -objeto- conocido como) inteligencia artificial.

* Si te interesa conocer el fundamento jurídico de la inteligencia artificial (es decir, la forma en la cual existe la inteligencia artificial válida -de una forma válida- jurídicamente -es decir, la validez jurídica de la inteligencia artificial-) estos son los servicios que ofrecemos:

  1. Entrenamiento para los abogados de firmas/despachos o departamentos jurídicos/áreas legales de organizaciones sobre la validez jurídica de la inteligencia artificial © | Jurídia.
  2. Curso: El fundamento jurídico de la inteligencia artificial | Jurídia (juridia.co).
  3. Seminario: La validez jurídica de la inteligencia artificial (IA) | Jurídia (juridia.co).
  4. Congreso JURÍDIA sobre la validez jurídica de la inteligencia artificial | Jurídia (juridia.co).