Por: Camilo Alfonso Escobar Mora

Fundador de JURÍDIA

Escuela Jurídica sobre Inteligencia Artificial

Toda actividad es peligrosa. Porque nada es ajeno al riesgo. Sin embargo, existen actividades que involucran mayor riesgo.

La inteligencia artificial no es una actividad. Es un producto. Un objeto. Creado, usado y controlado por el ser humano.

Por eso, debe ser creada, usada y controlada (incluido, administrada, incluido, mantenida, incluido, actualizada, incluido, ajustada, incluido, probada) de una forma válida jurídicamente.

Es decir, de una manera armónica con (lo definido en) el (todo del) derecho.

Por eso, cuando se realiza (realice) una actividad relacionada con la (una, alguna -forma de la, existencia de la-) inteligencia artificial se debe ser diligente jurídicamente.

Es decir, se debe cumplir con el derecho (cada quien -cada ser humano; el, todo del, ser humano; relacionado con ello- debe cumplir con el derecho) con base en la forma en la cual (a cada quien) le aplique (aplica -el derecho; lo definido en, el, todo del, derecho-) en relación con la inteligencia artificial.

Propiamente, (por eso) se debe hacer (lograr -cada quien debe hacer, lograr-) que exista el goce de los derechos y cumplimiento de los deberes jurídicos (es decir, de los derechos y deberes definidos en el -todo del- derecho) en relación con la inteligencia artificial (IA).

Se debe gozar de los derechos y cumplir con los deberes jurídicos en relación con la IA. Se deben gozar los derechos (y, por ende, cumplir los deberes jurídicos -ya que los derechos, jurídicos, solo, se gozan cuando se cumplen, incluido: todos, los deberes, jurídicos, y viceversa) en relación con la IA.

Por eso, se trata de que cada actividad -relacionada con el derecho, es decir, de que en cada actividad en, relación con, la cual existan, apliquen, procedan, derechos y, por ende, deberes, jurídicos- (tanto las -actividades- relacionadas con la IA como las que no se relacionan -de ninguna forma- con la IA -por eso, en general, propiamente: se debe hacer que en cada actividad -relacionada con el deber ser jurídico, es decir, con cada actividad en la cual se debe, deba, cumplir con lo definido en el derecho, para que exista validez jurídica, es decir, el bien, es decir el goce de los derechos y, por ende, cumplimiento de los deberes jurídicos, es decir, la, forma de la, existencia de la, vida que existe cuando se gozan los derechos-) se gocen los derechos y cumplan los deberes jurídicos.

Propiamente, se trata de que en cada relación jurídica (es decir, de que en cada ambiente relacionado con -lo definido en- el -todo del- derecho) se cumpla con el derecho. De que en cada relación jurídica exista el (la, una, alguna, forma -de la existencia- del) goce de los derechos y cumplimiento de los deberes jurídicos.

Por eso, más que de actividad peligrosa o no peligrosa se trata de hacer que cada forma (de la existencia) relacionada con el derecho exista de una forma válida jurídicamente.

Y por eso, la IA (solo) debe existir cuando sea (cuando -si- es) una forma (de la existencia) en relación con la cual existe (incluido, puede -pueda- existir) el goce de los derechos y (por ende) -el- cumplimiento de los deberes jurídicos.

Por eso, la IA solo debe existir cuando es una forma (de la existencia) válida jurídicamente. Cuando es (cuando existe de una forma) armónica con (lo definido en) el derecho. Es decir, cuando es una forma (de la existencia) que existe con base en la existencia (de alguna forma -de la existencia-) del goce de los derechos (y, por ende, cumplimiento de los deberes jurídicos).

Lo cual se logra cuando cada ser humano (existente en relación con la -una, cada, el todo de la, forma de la, existencia de la, inteligencia artificial, IA-) cumple con el derecho (a la medida de la forma en la cual a cada quien le aplique en cada relación jurídica relacionada con ello).

Por eso, el ser humano diligente -jurídicamente, es decir, el ser humano que existe con base en la forma de la diligencia definida en el, todo del, derecho- (es decir, el ser humano que cumple con el derecho -en cada ambiente relacionado con, lo definido en, él, es decir,relacionado con lo definido en el derecho) hace (es quien hace) que cada relación jurídica exista de una forma válida jurídicamente (es decir, de una forma válida con base en la forma -de la existencia- de la validez definida en el -todo del- derecho).

Por eso, (el ser humano que cumple con el derecho) hace que la IA solo exista cuando deba existir jurídicamente (es decir, cuando sea una forma que sea válida jurídicamente al ser una forma que permita cumplir con -lo definido en- el derecho -con base en la forma en la cual exista, incluido: vaya a existir, incluido, vaya existiendo, incluido: existe-) y, por ende, (es quien) hace que (en ese caso) exista de una forma válida jurídicamente (es decir, de una forma armónica con -lo definido en- el derecho -es decir, de una forma que hace -haga- que exista el goce de los derechos y, por ende, el cumplimiento de los deberes jurídicos y, propiamente, de una forma en la cual existe el goce de los derechos, jurídicos, es decir, de una forma en, relación con, la cual se gozan, gocen, los derechos, jurídicos).

Esto (solo) existe cuando cada ser humano existente (cuando todos los seres humanos existentes) en (relación con) cada (la -el todo de la-) relación jurídica (en este tema: cuando la -cada, el todo de la- relacionada con la -una, alguna, forma de la, existencia de la- IA -es decir, cuando la relación jurídica existente en relación con la -una, alguna, forma de la, existencia de la- IA) cumple con el derecho (con base en la forma en la cual a cada quien le aplique -lo definido en- el -todo del- derecho (por eso, en general, la -una, el todo de la- relación jurídica existe de una forma válida jurídicamente cuando cada quien existente en relación con ella cumple con el derecho.

Bien sea en la relación jurídica relacionada (vinculada, conectada, de alguna forma -de la existencia-) con la IA como en la que no se relacione con ello. Propiamente: esto es lo que se debe cumplir (es lo que debe existir, es lo que se debe atender, es lo que se debe hacer, es la condición que se debe cumplir) en la (toda, cada, cualquier -el todo de la, relación jurídica-) para que exista de una forma válida jurídicamente.

Es decir, (esta, esa) es la forma (de la existencia) de la relación jurídica válida jurídicamente -es la relación válida jurídicamente. Es decir, es la forma (de la existencia) del bien. De lo bueno. De la bondad. Propiamente: del bien.

* Si te interesa conocer el fundamento jurídico de la inteligencia artificial (es decir, la forma en la cual existe la inteligencia artificial válida -de una forma válida- jurídicamente -es decir, la validez jurídica de la inteligencia artificial-) estos son los servicios que ofrecemos:

  1. Entrenamiento para los abogados de firmas/despachos o departamentos jurídicos/áreas legales de organizaciones sobre la validez jurídica de la inteligencia artificial © | Jurídia.
  2. Curso: El fundamento jurídico de la inteligencia artificial | Jurídia (juridia.co).
  3. Seminario: La validez jurídica de la inteligencia artificial (IA) | Jurídia (juridia.co).
  4. Congreso JURÍDIA sobre la validez jurídica de la inteligencia artificial | Jurídia (juridia.co).