Por: Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ©

Fundador de JURÍDIA – Centro de Enseñanza e Investigación de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital

www.juridia.co

 

La denominada seguridad de la información, jurídicamente, es la forma diligente de hacer que se gocen los derechos y cumplan los deberes (jurídicos) relacionados con la información digital y/o analógica en cuanto a su clasificación, conservación y atención válida (jurídicamente). En relación con la forma en la cual (le) aplique el derecho según cada forma de información involucrada. Por ejemplo, en relación con su no alteración inválida (jurídicamente), su acceso válido (jurídicamente), su no utilización inválida (jurídicamente) y la no afectación inválida (jurídicamente) de la actividad relacionada válidamente (jurídicamente) con su ser (con la información).

 

En general, es la forma de la diligencia, jurídica, enfocada en su existencia válida (jurídicamente), como información, como tal. Y, propiamente, es la forma diligente que (solo) existe cuando se hace (en definitiva, es la forma de la diligencia que existe cuando se logra, cuando por medio de esa forma se logra, gracias a la diligencia de cada ser humano involucrado en cada persona, física, es decir, natural, o moral, es decir, jurídica, vinculada, válidamente, en cada caso con ello) la existencia válida de cada contenido, informativo y/o no informativo, y de su continente, es decir, del elemento que contiene al contenido (por ejemplo, un archivo o una interfaz; la cual, según el caso, puede incluir archivos, además de incluir otras formas de contenido, otros contenidos, directamente). Según cada caso, en cada caso y a la medida de cada caso.

 

Lo cual es determinante para la existencia de la publicidad digital empresarial (mercantil, comercial) válida (jurídicamente) en lo relacionado con la información, y, en general, con el contenido, existente de una forma digital o digital y analógica, según el caso, vinculado con su ser (con la publicidad). Según su forma de existencia (la forma en la cual exista), es decir, según el tiempo y el espacio en el cual exista en cada caso. A la medida del todo del tiempo y del espacio del respectivo caso en el cual exista.

 

Por eso, en cada caso, sujeto al derecho, es decir, en cada relación jurídica (extracontractual o contractual, según el caso), que involucre mensajes (incluido: con efectos jurídicos, al existir dentro de una relación jurídica), se debe ser diligente conociendo la forma jurídica de cada información y, en general, de cada contenido (involucrado) para conocer y atender (cumplir), diligentemente, la forma en la cual le aplica (procede) el derecho, a la medida de cada caso. Para, así, hacer que (para que así) exista (propiamente, para, así, lograr la existencia de la) efectividad jurídica, es decir, eficacia jurídica de una forma eficiente, en relación con ello. En cada caso (que involucre mensajes).