Organización: yo no creo que sea difícil cumplir el derecho. Basta con leer y aplicar las normas que me aplican.

JURÍDIA: la idea es cumplir con el derecho de una forma simple. Pero no siempre es algo sencillo de lograr. Porque se debe conocer (detectar) cómo existe el derecho en cada situación relacionada con lo definido en él y lograr aplicar eso que define de una forma que haga que exista el goce de los derechos y cumplimiento de los deberes jurídicos.

Organización: ¡ahora estoy angustiada! ¡Me angustié! ¿¿¿Cómo logro hacer eso??? ¿Es posible? ¿¿¿Tendré problemas si no lo hago???

JURÍDIA: esto no se debe entender como algo malo. Es posible cumplir con el derecho. De hecho, cuando se cumple se logra que exista el bien.

Organización: es decir que ¿cuando cumplo con el derecho existe el goce de los derechos y cumplimiento de los deberes jurídicos en relación conmigo y por eso soy buena, existo de una forma buena?

JURÍDIA: sí, pero lo importante es que detectes cómo te aplica el derecho (lo definido en el derecho), es decir, que descifres cómo debes cumplir con el derecho, en cada situación (relacionada con él), y que, propiamente, logres cumplir con ello (con la forma en la cual debas cumplir con el derecho, es decir, lo importante es que logres aplicar -a- lo definido en el derecho con base en la forma en lo cual lo debas aplicar de acuerdo con la forma en la cual te aplique -te vaya, te esté, aplicando- el derecho en cada situación) a la medida de cada situación.

Organización: entonces ¿el derecho no consiste en unas normas locales sino que es algo más?

JURÍDIA: el derecho el el todo de lo definido en él, es decir, es el deber ser jurídico, es decir, es el conjunto de condiciones, es el todo de la condición (creado por el resultado de la unión de las condiciones), es la condición que se debe cumplir (atender) para que exista el bien, es decir, es lo que se debe aplicar para que exista el goce de los derechos y cumplimiento de los deberes jurídicos, es decir, es lo que se debe aplicar para que existe el (la, una, alguna, forma -de la existencia- del) bien. Por eso, existe un trasfondo jurídico, un fundamento jurídico, una base del derecho, que se complementa con las normas jurídicas locales específicas que vayan existiendo (creándose).

Por eso, para cumplir con el derecho se debe conocer su trasfondo. Al ser la forma que aclara (que indica) qué es lo definido en él y cómo se aplica. Es decir, propiamente, al ser (es) lo que define (a) la forma de la existencia de los derechos y deberes jurídicos (es lo que define -es lo que permite conocer y atender, a- la forma en la cual existen -incluido, se aplican, ejercen, incluido, se atienden- los derechos y deberes jurídicos).

Organización: y ¿cómo se logra saber cómo se debe cumplir con el derecho?

JURÍDIA: con base en la forma en la cual exista cada ambiente relacionado con (lo definido) en él.

Organización: es decir que ¿solo en cada situación se conoce cómo existen los derechos y deberes jurídicos?

JURÍDIA: el (todo -de la forma, de la existencia- del) derecho define (a) la forma de la existencia de los derechos y deberes jurídicos, define cómo existen los derechos y deberes jurídicos. Pero esa definición se debe atender a la medida de la forma en la cual existe (exista) cada situación relacionada con él (por eso, esa definición es clara a la medida de la forma -de la existencia- de cada situación relacionada con el derecho). Por eso, la forma de la existencia de los derechos y deberes jurídicos es única en cada situación relacionada con el derecho (en cada ambiente relacionado con el derecho).

Por eso, es en cada situación relacionada con el derecho donde se conoce cómo se debe cumplir con el derecho porque se conoce cómo existen los derechos y deberes jurídicos a la medida de ello y, por lo tanto, (se conoce) cómo se debe aplicar lo definido en el derecho para que exista el goce de los derechos y cumplimiento de los deberes jurídicos.

Organización: pero ¿es posible conocer el derecho sin relacionarlo con una situación -específica, relacionada con él-?

JURÍDIA: sí, porque el deber ser jurídico es una idea que existe sin que sea necesario que en la realidad exista una situación relacionada con él. Por eso, el derecho se puede estudiar a nivel teórico. Pero su aplicación (sí) depende de la forma en la cual existe cada situación relacionada con él.

Organización: dame un ejemplo.

JURÍDIA: el derecho (el deber ser jurídico; la forma -de la existencia, la idea, el todo de la forma de la existencia de la idea- que define a la forma de la existencia del bien) indica que no está permitido engañar cuando el engaño sea una forma que haga que no se goce un derecho jurídico y que está permitido engañar cuando el engaño sea una forma de gozar de un derecho jurídico. Entonces, no está permitido estafar, pero está permitido hacer un movimiento corporal que aparente que se hará algo de una forma pero que finalmente se haga de otra forma si ello no hace que se deje de gozar un derecho jurídico, por ejemplo, en un deporte (en ese caso se trata de una estrategia y, propiamente, del ejercicio de la libertad -válida jurídicamente-).

Organización: gracias, ahora entiendo. Y ¿existen muchos derechos y deberes jurídicos?

JURÍDIA: existe lo definido en el (todo del) derecho. Y existen confusiones que tratan de crear derechos y deberes que no existen (que no se definen -que no están definidos-) en el derecho. Por ejemplo, decir que existe el derecho de educación. Porque no existe el derecho de educación. No existe ese derecho. Existen derechos relacionados con la educación (por ejemplo, el derecho de acceder a un sistema educativo del Estado).

Organización: ¡genial, excelente! Ahora entiendo el porqué JURÍDIA se enfoca en ofrecer formación jurídica (capacitación jurídica) para organizaciones para explicarles la forma de cumplir el derecho en relación con temas generales o a la medida de proyectos (organizacionales) específicos (a la medida de proyectos que tengan las organizaciones).

JURÍDIA: ¡muchas gracias! Lo importante es que se conozca cómo existe el derecho para poder saber cómo cumplirlo, por eso, lo determinante es saber cómo aplica (lo definido en) el derecho en cada situación y lograr cumplirlo en cada situación.

El derecho se aclara (detecta, conoce) y cumple (atiende) a la medida de cada situación. En tu caso, a la medida de cada situación relacionada contigo con base en la forma en la cual existas de acuerdo a la forma en la cual exista la situación.

Esa es la forma en la cual existe la validez jurídica (es la forma -de la existencia- de la validez jurídica).

Organización: se me olvidaba preguntarte ¿y si en la organización existe un abogado él sabe cómo cumplir con el derecho?

JURÍDIA: depende del conocimiento que tenga. De hecho, nosotros formamos tanto no abogados como abogados porque en una organización pueden existir abogados y no abogados, o solo no abogados, o solo abogados, y todo aquel que desconozca el fundamento jurídico (la forma de la existencia del derecho) aprenderá con nuestro conocimiento.

Además, el cumplimiento del derecho no solo depende de los abogados. Porque cada quien debe cumplir con el derecho a la medida de la forma en la cual le aplique en cada situación. Y el cumplimiento del derecho (el goce de los derechos y cumplimiento de los deberes jurídicos -la validez jurídica-) -solo- existe cuando cada quien cumple con el derecho en cada situación relacionada con (lo definido en) él (es decir, en cada relación jurídica).

Por eso, formamos-capacitamos (jurídicamente) el equipo de trabajo de las organizaciones.

  1. Información de los productos de JURÍDIA: https://juridia.co/servicios/.