Por: Prof. Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora

Fundador de JURÍDIA Juridificamos Inteligencia Artificial (IA)

«Desregular» la inteligencia artificial (IA) no es posible. Porque los derechos y deberes -ya- existen. Independientemente de si se intenta crear formas que traten de ser normas y con ello se pretenda que exista la desregulación de la IA. Los derechos y deberes no existen porque existan decisiones que los reconozcan. Existen porque son las condiciones de la existencia del bien por parte de la humanidad -esas condiciones son las normas (solo eso/estas son, las, normas)-. Esto no significa que el bien dependa de lo que se consideren bueno bajo una dimensión exclusivamente subjetiva. El bien existe cuando existe la vida. Lo que permite la vida. Que exista la vida. La existencia de la vida. La vitalidad.

Otra cosa es que el ser humano conozca, aclare, detecte, logre, experimente, optimice (la forma para que en el medio vinculado con él exista) el bien. Es un error considerar que los derechos y deberes dependen de como se conciba el derecho. Por ejemplo, pretender que los derechos y deberes son lo que se defina en las formas arbitrarias sobre el derecho, tales como lo conocido como:

  1. «Derecho natural» (entendido como el derecho que solo existe con base en lo que naturalmente originalmente existe sin que exista algo más, por ejemplo, el que aunque no todos sean naturalmente iguales a nivel físico no lo puedan ser teniendo los mismos derechos y deberes).
  2. «Derecho positivo» (planteando que el derecho es -exclusivamente- lo definido en «normas» escritas, aunque no se trate de formas armónicas con la forma de los derechos y deberes, es decir, no se trate de normas, ni todo pueda estar escrito/constar por escrito -completamente/totalmente-).
  3. «Axiología antijurídica» (derecho basado en valores no contenidos en el derecho).
  4. «Realismo antijurídico» (ser antijurídico -no porque sea un ser que aclare elementos del deber ser jurídico sino que existe de una forma mala, por ejemplo, el que un medio digital por el hecho de existir, como ser de una forma libre, no deba comunicar contenidos válidos; es decir, no deba existir con base en la comunicación de contenidos válidos/armónicos con los derechos y deberes, es decir, con las condiciones/características de los derechos y deberes, con base en la forma en la que apliquen en cada caso- que según este enfoque define el deber ser jurídico).

Entonces, la IA está regulada. Se sujeta a lo definido en el (todo del) derecho. Debe existir con base en la aplicación de los derechos y deberes. Salvo que se desee que exista el mal (lo negativo/perjudicial -inválido, culpable; evitable/prevenible con la diligencia, es decir, controlable positivamente/favorablemente-, lo vulnerable, lo irresponsable, lo dañino, lo letal, la limitación inválida -del ser bueno, libre válidamente-). Por ende, la IA mala. Para el mal. Que haga el mal. Maligna. Por supuesto, pueden (de hecho, deben) existir normas. Específicas. No sobre IA sino sobre los derechos y deberes. Que aclaren los derechos y deberes. Las partes y, por tanto, el todo de los derechos y deberes. La forma (de la existencia) de los derechos y deberes. La forma -de (incluido, para) la existencia- del bien. Las condiciones que se deben cumplir para que exista el bien. Lo bueno. Bondad. Los requisitos que se deben aplicar para que exista la vida (incluido, en el corto, mediano y largo plazo). Vitalidad.

Por eso, la libertad y, por consiguiente, la igualdad se van aclarando. Su contenido se aclara. Se va aclarando. Viabilizando. No somos perfectos. Pero (sí) perfectibles. Podemos mejorar (ir mejorando) el mundo -relacionado con la existencia humana-. Esa es la razón por la que la publicidad -buena- (lo vinculado con lo público -bueno-) y la privacidad -buena- (lo enlazado con lo privado -bueno-) se van aclarando. En general (universalmente) y, consecuentemente, en cuanto a (lo ligado con) la IA. Eso no crea (nuevos) derechos y deberes. No existe el derecho de (a) la privacidad. Existe la libertad -válida; la libertad [la cual, en definitiva, incluye (a) la libertad] definida en el derecho (la libertad que existe cuando cada quien puede ser y, propiamente, es libre {a la medida de cada relación jurídica, es decir, de cada ambiente donde apliquen derechos y deberes})-.

Pero la libertad existe de una forma cada vez más simple cuando se aclaran sus características. Por ejemplo, lo atinente al tratamiento de datos personales, a la gestión del riesgo o a la explicabilidad (transparencia -válida-) de la forma cómo existe la IA. El derecho evoluciona. Los derechos y deberes se aclaran. Se van aclarando. Y cuando se aplican se van aplicando de una forma cada vez más simple (óptima). En eso consiste la solución -efectiva-. La efectividad de la forma de cumplir con -lo definido en- el (todo del derecho). La facilitación -simplificación (concreción, aclaración)- del bien. El logro (efectivo) del bien. Por eso, la creatividad (diligente) es un deber. Incluida la innovación -válida-. Al ser formas (más simples) para que exista el bien -de la existencia del bien-. Resultando a la vez prohibido que exista lo inválido. Lo malo. Lo que no puede existir bien. Lo que no existe con base en el bien. Lo que no es bueno. Lo que (cuando/si existe) hace que no exista el bien (la inexistencia del bien). Lo dañino. Nocivo. Culpable.

La IA incluye particularidades que sirven para aclarar los derechos y deberes (por lo tanto, su forma de aplicación). Ese conocimiento es aplicable (aplica, se debe aplicar) en cualquier relación jurídica. Includa la conectada con (la) IA. Concluyéndose que es posible que exista la IA buena (válida) -es lo que debe existir-. Incluso cuando se piense que la IA es (está) desregulada y exista bien está cumpliéndose -se está cumpliendo- con (lo definido en) el derecho en relación con ella. Es un producto -objeto- que existe de una forma buena (para el bien). Bondadosamente. Porque existe con base en la aplicación de los de los derechos y deberes, a la medida de cada quien; según cómo exista cada quien en cada relación jurídica donde vaya a existir y, propiamente, exista IA.