Por: Prof. Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora

Fundador de JURÍDIA Juridificamos Inteligencia Artificial (IA)

La responsabilidad jurídica consiste en asumir la consecuencia definida en el derecho (el efecto jurídico). Es decir, en deber aplicar los derechos y deberes con base en como proceda lo definido en el derecho frente a cada quien. Según como cada quien exista. En cada relación jurídica. Porque en cada ambiente donde apliquen derechos y deberes se deben aplicar. Deben aplicarse. Deben ser aplicados. Por parte de cada quien. A la medida de cada quien. Incluido lo relacionado con la inteligencia artificial (IA).

Para lograrlo se deben conocer los derechos y deberes. Las características de los derechos y deberes. Los requisitos para que puedan aplicarse. Para que exista su aplicación (para que se apliquen; para aplicarlos, efectivamente). Las condiciones de su existencia. La forma de los derechos y deberes. Es decir, la forma de cumplir con el derecho. De aplicar lo definido en el derecho. Esa es la importancia de la educación jurídica. De conocer el derecho. De aplicar los derechos y deberes. De hacer que exista el bien. En lo que depende de la capacidad humana. Según la condición jurídica (el perfil jurídico, la forma -de la existencia- jurídica) de cada quien. En cada relación jurídica. En este tema, donde exista IA.

Por eso, ser responsable jurídicamente ante la IA significa aplicar los derechos y deberes de acuerdo con la forma en la cual le apliquen a cada quien. Por ejemplo, en cuanto a su forma de creación, uso, retroalimentación, administración y control externo. Se trata de que cada quien cumpla con el derecho a la medida de como deba aplicar lo definido en él de conformidad con la manera en la cual cada quien deba aplicarlo según la forma en la que los derechos y deberes procedan frente a cada quien (le procedan/apliquen a cada quien; con base en la forma en la cual cada quien deba cumplirlos, es decir, cumplir con sus condiciones de aplicación). Tanto en casos vinculados con el goce de los derechos y cumplimiento de los deberes porque cada quien logre cumplir con el derecho como en casos existentes por el incumplimiento del derecho, en relación con la IA.

Entonces, la IA válida existe cuando cada quien aplica los derechos y deberes en lo involucrado con ella. Con la forma en la cual exista dicho producto. A la medida de la relación jurídica involucrada. Es la única manera de hacerlo. Si alguien es irresponsable, es decir, si alguien inaplica sus derechos y deberes (si alguien desconoce/inaplica/incumple-con la forma en la cual deba aplicarlos), no puede existir la IA de una forma buena (para el bien). Porque, como todo está conectado, el goce de los derechos y cumplimiento de los deberes frente a la IA existe cuando se ejercen (todos) los derechos y deberes. La aplicación de cada derecho y deber es la forma de poder aplicar los demás y los derechos y deberes se aplican cuando cada quien los aplica a la medida de cada quien. Según como exista cada relación jurídica que contenga IA.

No se trata de considerar que la responsabilidad jurídica solo existe cuando se define la consecuencia que alguien deba asumir por haber incumplido con el derecho (con lo definido en el -todo del- derecho). Ni que la IA puede ser buena al ser controlada por un mecanismo que aplique ante un incumplimiento del derecho vinculado con IA para resolver el conflicto que exista por ello (donde, por ende, -ya- se han inaplicado derechos y deberes; se han dejado de gozar los derechos y cumplir los deberes en relación con la IA). La responsabilidad jurídica (propiamente) es la forma del cumplimiento del derecho. De cumplir con el derecho. De ser diligente. De hacer validez jurídica. Eficacia jurídica. Seguridad jurídica. El bien. Bienestar. En este tema, ante la IA. Logrémoslo.

La responsabilidad válida es el reconocimiento y la aplicación de la forma en la cual los derechos y deberes existen frente a cada quien. En todo momento. Es decir, en cada relación jurídica. Desde su inicio hasta su desarrollo y fin. Por eso, el irresponsable es quien incumple con el derecho. Porque causa lo inválido (antijurídico; el mal/malestar). Otra cosa es que sea responsable en relación con la forma de solucionar la disputa que exista con ello si cumple con el fallo válido que, por consiguiente, aclare la forma de la justicia en cuanto a eso y asuma lo que le corresponda para lograrlo. De hecho, la IA es una forma de ser responsables jurídicamente. Si existe de una forma válida. Porque es una forma efectiva de aplicar los derechos y deberes. En lo que dependa de este objeto a la medida de como exista en cada relación jurídica. Si existe con base en el cumplimiento del derecho.

Toda persona (natural/física y jurídica/moral/organizacional) existente en una relación jurídica (por ejemplo, donde esté presente IA) debe cumplir con el derecho. Incluido lo relacionado con la IA. De acuerdo con la forma en la cual los derechos y deberes apliquen frente a cada ser humano. Esa es la forma en la cual cada persona, la IA y, propiamente, la relación jurídica existen de una forma válida. Porque el ser humano diligente (es decir, aplicador de los derechos y deberes -que aplica los derechos y deberes; que cumple con el derecho, cumplidor del derecho-) hace que -tanto- su ser como los demás seres y, propiamente, que cada uno de los hechos y, en definitiva, el (todo del) hecho -de la forma, de la existencia- de la relaicón jurídica existan de una forma armónica con lo definido en el derecho (es decir, con la forma en la cual los derechos y deberes aplican/proceden/se deben aplicar en relación con ello).

Si se continúa considerando que existen personas irresponsables válidas jurídicamente (es decir, que no deben cumplir con el derecho, y que no existe problema por/en ello) en lo vinculado con la IA en una relación jurídica no puede existir y, propiamente, no existe validez jurídica. No existe la relación jurídica válida. Por lo tanto, no existe la IA -de una forma- válida.

Otra cosa es que por una calificación (jurídica) culpable se pretenda que una persona no es (sea) responsable cuando en realidad lo sea (es). Por ejemplo, cuando se intenta presentar como intermediario irresponsable. Es decir, como una persona que intermedia algo -que es intermediaria en relación con algo- y que dicha condición hace (significa, consiste en) que no deba responder por algo -es decir, que no deba cumplir con el derecho; que no esté obligada al cumplimiento del derecho-. Incluso puede suceder que ni siquiera sea intermediaria sino que, por ejemplo, sea proveedora -de algo-. Lo determinante es tener claro que cada quien debe aplicar los derechos y deberes frente a la IA. A la medida de cada relación jurídica enlazada con ello.

Conozcamos y apliquemos el derecho. En cada relación jurídica donde exista IA. Hagamos un mundo mejor con la IA válida. Propiamente, gracias al ser humano válido. Es decir, responsable (diligente) jurídicamente.