Por: Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ©
Fundador de JURÍDIA – Enseñamos mundialmente la validez jurídica
Jurídicamente (es decir, en relación con el derecho), cada ser humano debe existir válidamente (es decir, de una forma válida, jurídicamente; propiamente, de una forma armónica con el derecho) en cada relación jurídica en la cual exista. Lo cual existe cuando existe de una forma en la cual sus emociones y razones existen de una forma que coincida (coincide) con el (su) deber ser jurídico. Propiamente, eso (esto) existe cuando el (cada, respectivo) ser humano existente en ese ambiente actúa cumpliendo el derecho (es decir, cuando existe mediante el todo de la, su, conducta creado por el resultado de la unión de las, sus, conductas existentes en ese ambiente de una forma válida jurídicamente; propiamente, cuando, el todo de, su ser existe de la forma, del todo, de la conducta, del acto, de la acción válida, jurídicamente). A la medida del (respectivo) caso (jurídico; es decir, a la medida de la, respectiva, relación jurídica).
Siendo la diligencia (jurídica) la forma de esa (forma de) existencia. Por eso, el (cada) ser humano sujeto al derecho (al existir dentro de una relación jurídica) debe ser diligente (jurídicamente) en el (cada) caso (jurídico), según el (cada) caso (jurídico) y a la medida del (de cada) caso (jurídico) en el cual exista (es decir, en relación con el cual esté involucrado, es decir, vinculado, jurídicamente). Esa es la forma de existir bien jurídicamente. Al ser la forma de la existencia que hace (la forma de la existencia de) la eficacia jurídica. Es decir, (es la forma que hace la forma de la existencia) del goce de los derechos (jurídicos, es decir, definidos en el derecho) y del cumplimiento de los deberes (jurídicos, es decir, definidos en el derecho) en relación con el (todo de la conducta; propiamente, en relación con la, forma de la, existencia, del) ser (de cada, del respectivo, de todo) ser humano. Existente en el (cada, todo) caso (jurídico). Según el (cada) caso (jurídico) y a la medida del (de cada) caso (jurídico).
Y por eso, existir bien (jurídicamente, en relación con la existencia del, de cada, de todo, ser humano) es la (única) forma del cumplimiento del derecho y, propiamente, de la vida (en definitiva, la existencia) viable (jurídicamente; propiamente, de la vida buena, jurídicamente). Propiamente, es la forma de la armonía (del ser con el, su, deber ser jurídico) en (relación con) la vida (al ser la forma de la existencia de la convivencia válida, incluido: viable, incluido: jurídicamente; al ser, la forma de la, existencia de la, validez jurídica, la, única, forma, posible, de la coexistencia armónica y, propiamente, de la existencia, incluido: viable, incluido: en el corto, el mediano y el largo plazo, a la medida de la forma, de la existencia, de la diligencia, jurídica, según el, cada, ambiente, incluido: a la medida del, de cada, caso, jurídico, es decir, a la medida de la, de cada, relación jurídica, es decir, la, cada, relación entre seres humanos en la cual existan derechos y deberes jurídicos, incluido: involucrada, existente, en el, cada, todo, ambiente, incluido: relacionado con la, forma de la, existencia humana, es decir, del, de cada, de todo, ser humano).
Entonces, el deber ser jurídico es el ideal del derecho (es decir, cumplir el derecho, es decir, lograr que el ser coincida con el, su, deber ser jurídico, a la medida del, de cada, caso, jurídico) y se puede lograr. Gracias a la diligencia jurídica. No es un sueño irrealizable. No es un anhelo infundado. No es una arbitrariedad. No es un radicalismo. No es una creación basada en el (un) vicio (incluido: no es una falacia). Es virtud (incluido: humana; al ser la forma, de la existencia, de la capacidad humana buena, bondadosa, y, propiamente, viable, incluido: en el corto, el mediano y el largo plazo, según el, cada, caso, jurídico; al ser la forma de la coexistencia, incluido: armónica, incluido: viable, incluido, propiamente: válida, jurídicamente, de la, cada, toda, capacidad humana, según el, cada, ambiente). Por eso, no es algo malo. Es algo bueno. Es la forma de la existencia de la armonía. Es la forma de la existencia de la existencia armónica. Es la forma de la armonía.
Propiamente, es la armonía. En relación con la existencia del ser humano. Y por eso, existir bien (jurídicamente) es lo virtuoso (al ser lo diligente, jurídicamente; propiamente, lo válido, jurídicamente) al hacer (la forma, incluido: que hace, logra, permite, crea, posibilita, la forma, de la existencia de) la existencia humana, incluido: viable (incluido: en el corto, el mediano y el largo plazo). Por eso, existir bien (jurídicamente) es un deber (jurídico) y el que los demás (existentes, en el, un, cada, caso, jurídico) existan bien (jurídicamente) es un derecho (jurídico). Siendo lo determinante el que existir bien (jurídicamente) es lo acertado al ser, precisamente, lo que permite existir (incluido: de una forma viable, incluido: armónica; incluido: con libertad). Al ser lo que hace que exista el ser humano, incluido: tanto el ser propio del respectivo ser humano bueno jurídicamente como el ser de los demás seres buenos jurídicamente. Por ser (incluido: claramente) la forma (incluido: clara) en la cual existe la armonía (incluido: clara), incluido: gracias a la existencia de la validez jurídica, incluido: gracias a la existencia de la diligencia jurídica.