El Estado que cumple (con -lo definido en-) el derecho es el Estado válido jurídicamente. Porque es el Estado (es la forma -de la existencia- del Estado) en (relación con) la cual existe el goce de los derechos y cumplimiento de los deberes jurídicos. Por eso, es el Estado que existe con la calidad (con la forma -de la existencia-) de la vida válida jurídicamente. Es decir, con la calidad (con la forma -de la existencia-) existente con la existencia del cumplimiento del derecho (con la existencia de la aplicación del derecho, con la existencia de la aplicación de lo definido en el -todo del- derecho -con la existencia del goce de los derechos y cumplimiento de los deberes jurídicos, es decir, del goce de los derechos y cumplimiento de los deberes definidos en el derecho, es decir, del ejercicio de los derechos y deberes jurídicos-).

Es el (es la -una, alguna- forma -de la existencia- del) Estado existente con la (una, alguna) forma de la existencia del goce (de la aplicación -del todo, de lo definido en relación con, el todo de, la existencia de-) los derechos y cumplimiento de los deberes jurídicos. Lo cual existe cuando existe el todo de la forma de la existencia del Estado de una forma válida jurídicamente. De una forma armónica con (lo definido en) el (todo del) derecho. De una forma que coincide (coincida) con (lo definido en) el (todo del) derecho. Gracias a que las personas (físicas -es decir, naturales, es decir, los seres humanos, cada ser humano es una persona física, es decir, natural- y morales -es decir, jurídicas, es decir, cualquier organización creada por uno o varios seres humanos con la capacidad para representarse, incluido: actuar, y, propiamente, existir jurídicamente como una organización y no como uno o unos seres humanos entendidos como personas físicas, es decir, naturales-) existen cumpliendo con el derecho. En relación con (la forma en la cual existe -exista-) el (todo -de la forma, de la existencia- del) Estado.

Por eso, se trata del todo de la forma de la existencia del Estado válido jurídicamente. Creado por el resultado de la unión de los Estados válidos jurídicamente. Por eso, cada Estado (existente -que existe, exista-) debe existir de una forma válida jurídicamente. Para que exista el (todo del) Estado válido jurídicamente. Propiamente, para que exista el (todo del) mundo (relacionado con la existencia humana -con, el todo de la forma de la existencia de, la humanidad-) válido jurídicamente. Gracias a que el ser humano existente en él (en el -todo, de la forma, de la existencia, del- mundo) existe cumpliendo con (lo definido en) el derecho. Con base en la forma en la cual (el derecho) le aplique a cada quien. En cada situación relacionada con él (con lo definido en el derecho).

Al ser la forma en la cual existe el todo de la forma de la existencia (relacionada con la humanidad) válida jurídicamente. Creada por el resultado de la unión de cada forma de la existencia (relacionada con la humanidad) válida jurídicamente. Gracias a que cuando el ser humano cumple con el derecho hace que tanto su ser (humano) como los seres (sujetos -humanos y no humanos- y objetos) relacionados con su ser (distintos a -de- su ser) existan de una forma válida jurídicamente. Por eso, el todo del ser humano (el todo de la humanidad) que cumple con el derecho es quien (es lo que) hace que cada persona (física -natural- y moral -jurídica-, existente en relación con el -con la forma, de la existencia, del- sector público y/o privado, según la forma en la cual exista -esté existiendo, vaya existiendo-) exista de una forma válida jurídicamente (y cuando cada persona existe de una forma válida jurídicamente existe el Estado válido jurídicamente -cuando el ser humano, la humanidad, hace que cada persona exista de una forma válida jurídicamente existe el Estado válido jurídicamente, el Estado es válido jurídicamente-).

Por eso, el Estado válido jurídicamente solo existe cuando cada ser humano existe de una forma válida jurídicamente. Cumpliendo con el derecho. Por eso, lo determinante es conocer y aplicar el derecho en cada ambiente relacionado con (lo definido en) él (el derecho).

Por eso, en nuestro curso in-house La validez jurídica del Estado enseñamos el fundamento del derecho (el fundamento jurídico) para que el Estado exista con validez jurídica (para que exista validez jurídica en el Estado, para que exista el Estado válido jurídicamente).