0

Más que de cumplimiento normativo (compliance) y debida diligencia (due diligence) se trata de validez (jurídica)

Por: Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ©

Fundador de JURÍDIA – Centro de Enseñanza e Investigación de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital

www.juridia.co

 

En nuestra teoría de derecho preventivo del consumo en la publicidad digital (la) validez jurídica es cuando el ser coincide con la forma del derecho a la medida del caso. Con la forma en la que el derecho le procede al caso. Por eso: el caso válido es en el que su ser coincide con el derecho (con el deber ser jurídico —con su deber ser jurídico—).

 

Y: derecho significa un conjunto. El conjunto de normas que rigen (gobiernan) el ser para que sea (para ser) válido (jurídicamente). Entonces: no es sinónimo de Ley. Ni es sinónimo de reglamentación. Ni es sinónimo de regulación. En general: no es sinónimo de una norma específica. Es sinónimo de la filosofía del derecho, de la teoría del derecho y de las normas del Estado (o: de los Estados, según el caso) de derecho (involucrado en el caso).

 

Por eso: para hacer el caso válido se debe detectar y atender el derecho a la medida del caso. A la medida del ser del caso (en el caso y según el caso). Para hacer que el ser del caso coincida con el derecho a nivel formal y material (propiamente: para hacer que el ser del caso sea derecho al ser un ser que coincide con el, con su, deber ser jurídico). Entonces: no basta con buenas prácticas que sean parciales y no hagan validez (jurídica) a la medida del caso. No basta con iniciativas de cumplimiento normativo (compliance) que se enfoquen en cumplir normas (concretas) sin atender la filosofía y la teoría del derecho (a la medida del caso). No basta con sistemas de diligencia (se aclara: como la diligencia existe o no existe no existe la debida diligencia —due diligence—. Existe la diligencia —diligence—) para elementos específicos (afectando hacer el caso válido —jurídicamente— porque este solo existe si su ser coincide con el derecho. Entendido, el derecho entendido —derecho entendido—, como un todo creado por la definición, detección, atención —incluido: armonía—, unión y resultado de sus, de todas sus, partes). Se debe hacer lo que sea necesario para hacer el (cada) caso válido (en caso, según el caso y a la medida del caso).

 

Esto explica la importancia de la teoría y la práctica para hacer el caso válido. La teoría (diligente) define los fundamentos de la validez (jurídica). La práctica (diligente) hace que el ser coincida con el (su) deber ser jurídico. Por eso: la teoría y la práctica (diligentes) son interdependientes y hacen el caso válido (jurídicamente). Lo que se hace (propiamente: lo que existe) cuando existe cultura de derecho preventivo (propiamente: cultura de validez jurídica). Al ser la forma de hacer que cada caso sea válido —propiamente: al ser la forma de hacer el caso válido— (jurídicamente) porque se actúa de una forma diligente que atiende la teoría diligente que fundamenta la forma que debe ser el ser del caso para ser válido y se hace que ese ser sea válido (jurídicamente). Y: como el caso válido se hace por medio de la diligencia (al ser la forma válida para —de— hacerlo) su existencia se demuestra cuando en su ser (en el ser del caso) existe eficacia y seguridad jurídica porque existe (el) goce de los derechos y el cumplimiento de los deberes procedentes en el caso (según el caso y a la medida del caso).

 

Por eso: nuestra teoría de derecho preventivo del consumo en la publicidad digital creó un concepto de positivismo pragmático —positivismo pragmático de JURÍDIA— (es decir: la teoría y la práctica que hace el caso válido), que significa (que es sinónimo de) lo comunicado anteriormente (previamente), al ser la forma de definir, hacer y demostrar (probar) el caso válido (jurídicamente).