LOS ABOGADOS DEBEN DOMINAR EL FUNDAMENTO JURÍDICO UNIVERSAL EN RELACIÓN CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
Por: Prof. Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ([email protected])
Fundador de JURÍDIA – ¡Entrenamiento para abogados y equipos de abogados mediante conversaciones sobre temas jurídicos universales en relación con la inteligencia artificial (IA)! Mundial www.juridia.co
El fundamento jurídico universal es la forma en la cual existen los derechos y deberes. Es decir, el conjunto de condiciones (elementos) que se deben atender para que pueda existir y exista el goce de los derechos y cumplimiento de los deberes. Lamentablemente, algunos siguen considerando que el derecho no es universal. Lo cual implica que los derechos y deberes no existen. Porque con ese enfoque se dimensiona a los derechos y deberes como algo relativo. Cuando son algo absoluto -ya que existen cuando existen sus partes y, propiamente, su todo- (y aplican/proceden a la medida de cada relación jurídica -es decir, de cada situación relacionada con los derechos y deberes).
Entonces, es posible conocer y aplicar (cumplir con) el derecho. Porque es posible conocer y aplicar los derechos y, por ende, deberes (ya que los deberes son la forma que hace que existan los derechos -el goce de los derechos-). En definitiva, se trata del bien. Al ser lo que permite la existencia de la vida. Ya que los derechos y deberes son lo que hace que exista el bien. Cuando se ejercen/aplican (cuando los derechos se gozan y los deberes se cumplen). Por eso, el fundamento jurídico (universal) -el fundamento (universal/global/total/completo/integral) del derecho es significa) la forma (de la existencia) del bien -la forma en la cual existe el bien (es el conjunto de condiciones que se deben cumplir para que exista el bien, el todo de las condiciones que se deben aplicar para que se logre que exista el bien, la existencia del bien/bienestar).
Esto aclara porque no se trata de dimensionar a los principios (jurídicos) como algo ajeno a las reglas (jurídicas). No se trata de una confrontación (exclusión, dominación, prevalencia, priorización, incompatibilidad) entre principios y reglas. Ambos elementos son lo que forma las normas. Una norma es cualquier forma que indique una parte -característica/condición- de (la forma -de la existencia-) de los derechos. Por eso, el todo del derecho es la norma. Creada por el resultado de la unión de las normas (existentes). Entonces, cuando se conoce el fundamento jurídico se sabe cómo cumplir con el derecho. Es decir, se sabe cómo cumplir con (lo definido en -el todo de-) las normas (incluido el que se sabe cómo cumplir con los principios y las reglas del derecho). Este (ese) es el deber ser jurídico. En eso (esto) consiste el deber ser jurídico. En la existencia del bien. Es decir, en el conocimiento/desciframiento (la claridad/aclaración/detección/simplificación) y la aplicación (de la forma -de la existencia-) del bien.
Por eso, en relación con la inteligencia artificial (IA) -es decir, con el producto/objeto conocido/denominado como- inteligencia artificial, IA- se trata de conocer cómo existe el bien (es decir, cómo son efectivos/eficaces los derechos y deberes) en relación con ello. Esto implica una organización del derecho. Es decir, la detección/aclaración/organización de los elementos del derecho. Es decir, de las características de los derechos y deberes. Las cuales se definen en los principios, las reglas y, propiamente, las normas. No solo se trata de la conceptualización de los derechos y deberes. Se trata de su definición. De la indicación/detección/aclaración de sus partes y, propiamente, de su toto. Es decir, de sus condiciones/requisitos/formas de (la) existencia -la indicación/aclaración de lo que debe existir para que existen/apliquen/se ejerzan/procedan/sean efectivos-.
Los abogados tienen que (deben) conocer esto. Demostrar que existe. Que es algo claro. Que es algo aplicable. Que cuando se cumple hace que exista el bien. De lo contrario, no estamos solucionando (cumpliendo, viabilizando, resolviendo, ejerciendo/conociendo/aclarando/aplicando/comunicando el derecho/bien). Por eso, se trata de lograr/obtener/generar/mantener/crear/reconocer/aplicar lo: derecho/balanceado/armónico/bueno/efectivo/recto/jurídico/justo/bondadoso/óptimo/ideal/cumplidor (lo derecho/directo, es decir, lo que no se desvía -arbitrariamente, culpablemente, negativamente- a un lado sino que se mantiene/desarrolla en la forma de los derechos/deberes, es decir, en el punto en el cual se pueden ejercer/aplicar y ejercen/aplican los derechos y deberes, es decir, en la forma del bien-).
Un fraternal saludo,
Camilo Escobar
Fundador de JURÍDIA