Por: Prof. Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ([email protected])
Fundador de JURÍDIA Soluciones Jurídicas que viabilizan la inteligencia artificial (IA) – [email protected]
El derecho es (como) un árbol. Porque el derecho es un ser que (solo) existe cuando (si) existe (totalmente, armónicamente; el todo de) su ser. Es decir, cuando (si) existe su ser (totalmente, completamente, integralmente, armónicamente, claramente). Es decir, cuando (si) existe el Árbol del Derecho. Es decir, cuando (si) existe la Raíz (la base) del derecho (es decir, el fundamento jurídico; es decir, la estructura del derecho, la cual, en general, propiamente, existe en, el, todo del, es decir, en la totalidad del, es decir, en todo el, ser, del, árbol del derecho, al ser, la, forma de, la existencia de, su, estructura, el todo de su forma de, la, existencia, es decir, el todo de, la forma de, la existencia de, su ser, por eso, el, ser del, derecho, solo, existe, cuando, si, existen, todos, sus elementos de, la, existencia, es decir, si, cuando, existen, todos, los elementos de su estructura, es decir, si, cuando, existen, todos, los elementos estructurales, es decir, todos, los elementos de la estructura, del derecho, es decir, cuando, si, existe, completamente, su ser, es decir, cuando, si, existe, su ser, totalmente). Y cuando (a la vez) existe el Tallo (es decir, la solidez) del Derecho. Y cuando (a la vez) existen las Ramas (es decir, las manifestaciones particulares) del Derecho. Y cuando (a la vez) existen las Hojas (es decir, las formas de conocer los hechos en los cuales existe la aplicación) del Derecho. Y cuando (a la vez) existe el Fruto (es decir, el efecto) del Derecho. Es decir, propiamente, cuando (si) existe el (todo, de la forma, de la existencia, del) Árbol del Ser del Derecho (es decir, El Árbol Jurídico, es decir, El Árbol del Deber Ser Jurídico).
Por eso, cada caso jurídico (es decir, cada relación jurídica, es decir, cada relación entre seres humanos en la cual existen, existan, deberes y derechos jurídicos, es decir, cada ambiente sujeto al, relacionado con, el derecho, es decir, cada forma, de la existencia, en la cual aplica, procede, existe, el derecho) es (a la vez) Árbol y es válido cuando (el Árbol del Caso Jurídico) coincide (es decir, es amónico) con el (Árbol del) Derecho. Por eso, el (cada, un) caso (jurídico) válido (jurídicamente) es el (es la forma de la existencia del) Árbol Armónico Jurídicamente. Es decir, es el Árbol Válido Jurídicamente. Al ser la Forma (de la existencia, que cumple, es decir) Cumplidora del Derecho. Por eso, es la (forma de la, existencia de la) Armonía Válida Jurídicamente. Al ser la Forma (de la existencia) de la Coexistencia Válida Jurídicamente.
Por eso, (El Caso Jurídico Válido Jurídicamente) es el (es decir, por eso, ese, el, caso, jurídico, válido, jurídicamente, es la forma, de la existencia, del) Árbol Efectivo Jurídicamente (al ser la forma de la existencia adaptada al derecho, es decir, que cumple con, lo definido en, el derecho, a la medida de la forma de la existencia del, respectivo, caso jurídico existente, es decir, involucrado, y, propiamente, al ser la forma, de la existencia, en, relación con la cual, existe el Fruto, del Árbol, del Derecho, es decir, el Goce de, todos, los Derechos Jurídicos y el Cumplimiento de, todos, los Deberes Jurídicos existentes, aplicables, procedentes, en, relación con, él).