0

Definición de derecho en nuestra teoría

Por: Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ©

Fundador de JURÍDIA – Centro de Enseñanza e Investigación de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital

www.juridia.co

 

En nuestra teoría de derecho preventivo del consumo en la publicidad digital (el) derecho significa el deber ser jurídico. Es el deber ser jurídico definido en la filosofía del derecho, la teoría del derecho y las normas del (de cada) Estado de derecho (involucrado).

 

Es el ser creado por el ser humano que tiene la naturaleza de deber ser y define la validez jurídica tanto del ser denominado derecho como de los demás seres que hacen parte de su campo de acción. El campo de acción del derecho es la relación jurídica. Es decir: el derecho aplica en todo tiempo y espacio en el que exista una relación jurídica. Porque: en cada relación jurídica existen deberes y derechos (a la medida de la —cada— relación).

 

El derecho (el deber ser jurídico) se precisa por medio de la (cada) categoría jurídica (es decir: de cada estructura del derecho), del (de cada) sistema jurídico (es decir: de cada forma de dimensionar el derecho con base en la cultura involucrada), del (de —cada—) ordenamiento jurídico (es decir: las normas jurídicas específicas del —de cada— Estado de derecho involucrado), del (de cada) régimen jurídico (es decir: de cada conjunto de normas jurídicas relacionadas con temas específicos), del (de cada) caso (es decir: de cada tiempo y espacio de existencia de una relación jurídica) y, en general, de la (cada) fuente jurídica (es decir: de cada elemento de existencia del derecho) involucrada (procedente) en la (cada) relación jurídica (es decir: en cada caso —caso entendido como el resultado de la unión de los hechos de la relación jurídica, incluido: de cada relación jurídica incluida dentro de la relación jurídica necesaria para la existencia del goce de los derechos y del cumplimiento de los deberes que procede en su tiempo y espacio de existencia—).

 

Por eso (en cada relación jurídica): se debe ser diligente en conocer y atender la forma de aplicación (procedencia —propiamente: de existencia—) del derecho (a la medida de la —cada— relación) para que la (esa —cada—) relación sea válida porque su ser coincide con (es) su deber ser jurídico. La existencia de esa coincidencia existe cuando en la relación existe el goce de los derechos y el cumplimiento de los deberes que le proceden (aplican). Porque: eso significa que la relación coexiste con el derecho. Propiamente: significa que la relación es (de la forma del) derecho (a la medida de su ser).

 

Haciendo que (en la relación exista) la (propiamente: haciendo que la relación sea) calidad de vida válida (jurídicamente). Porque: su ser es (significa —hace. Tiene. Logra. Crea—) validez (jurídica) efectiva (es decir: eficiente y eficaz).