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Definición de consumidor en nuestra teoría de derecho preventivo del consumo en la publicidad digital

Por: Dr. Camilo Alfonso Escobar Mora ©

Fundador de JURÍDIA – Centro de Enseñanza e Investigación de Derecho Preventivo del Consumo en la Publicidad Digital

www.juridia.co

 

En nuestra teoría de derecho preventivo del consumo en la publicidad digital el consumidor es un perfil jurídico (específico) —incluido: es, incluido: tiene, una naturaleza jurídica, específica. Y: la naturaleza, el objeto y el alcance, jurídico, de su, del, perfil, jurídico, se define a la medida del caso, en el caso y según el caso—. Es la persona (física —natural— o moral —jurídica) que forma una (la) relación jurídica (extracontractual y/o contractual) —denominada: relación de consumo— con la empresa (mercantil) con base en percibir, adquirir y/o consumir alguno de sus elementos (de los elementos de la —esa— empresa —mercantil. Comercial—) y que no conoce el mercado de esa empresa. Por eso: es la persona que recepciona la oferta (directa y/o indirecta) de la empresa.

 

Entonces: (el) consumidor no solo es el que consume los productos de la (una) empresa (mercantil —comercial—). Es cualquier (toda) persona que forma (incluido: forme) una relación de consumo (propiamente: que forme un vínculo jurídico, extracontractual y/o contractual, con la —una— empresa —mercantil. Comercial— basado en la finalidad de, propiamente: basado en, influir o tratar de influir en las decisiones de consumo de esa persona). Por eso (según el caso): el consumidor de una (la) empresa (mercantil —comercial—) es tanto el que percibe sus mensajes que influyen o tratan de influir en las decisiones de consumo como el que adquiere sus productos (bienes y/o servicios, según el caso) como el que consume sus productos —por eso: la (una) persona es consumidora cuando es, incluido: cuando tiene, incluido: cuando está en, alguno o en todos esos perfiles—. Porque: con cada una de esas personas (es decir: con cada uno de esos perfiles jurídicos) —la empresa— forma una (la) relación de consumo.

 

Por eso: la empresa (mercantil —comercial—) debe ser diligente en cumplir sus deberes y gozar sus derechos de una forma que haga que cada consumidor goce sus derechos y cumpla sus deberes en cada relación de consumo —en cada relación jurídica que forma, incluido: forme, con un, el, consumidor— (a la medida del caso, según el caso y en el caso).